Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, marzo 02, 2008

Preparar sopas usando latas… ¿insulto a los gourmands?

No sé si estoy equivocada, pero creo haber oído a Sumito decir en estos días, que prefiere la sopa de tomate hecha con el tomate enlatado. Me pareció divertido oírlo decir.. aunque sé que no es un ‘crimen’ prepararse algo con enlatados, cuando lo dice un chef, la gente como que se lo cree más. Confieso que me encanta una sopita continental (de sobre o deshidratada) de pollo y fideos. Le agrego papas cortadas en cuadros y queso blanco que se derrita, y no me digan que no son mejores cuando anda uno por allí con un trasnocho padre.
Hoy vi en el NYT una receta de Mark Bittman, Sopa de Tomate de Invierno (Wintertime Tomato Soup), donde usa tomate en lata, pero para elevarla en categoría los asa o rostiza primero.
Me encanta la idea. Mark hace su sopa y no la licúa.. a mi me gusta tipo crema por lo que la licuaría y la coronaría, no con perejil, sino con albahaca picadita en juliana delgada y unos croutons hechos con ajo rostizado.
Esta es la receta de Mark Bittman, con mis comentarios en naranja… como siempre.
1 lata de 28- o 35-onzas de tomates pelados enteros
¼ de taza de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo fresco, opcional
1 cucharadita de ajo picado
1 zanahoria media, picada finamente.. si vas a licuar la sopa no hace falta matarse tanto en picar la zanahoria tan pequeñita
1 cebolla pequeña, picada a la mitad y en plumas delgadas.. igual que con la zanahoria, si se va a licuar, pues no hace falta picar tanto… en el video de la receta vi que usa cebolla morada
Sal y pimienta molida fresca
1 litro (4 tazas) de consomé o agua
¼ de taza de perejil picado
1. Calentar el horno a 375 grados. Colar los tomates reservando el líquido.. Picarlos por la mitad y colocarlos (él los puso boca abajo) en una bandeja, rociar con 2 cucharadas de aceite de oliva y el tomillo, si se está usando. Asar, dándoles la vuelta una vez o dos, hasta que estén ligeramente dorados, unos 30 minutos. Utilizar una cucharada de madera para remover de la bandeja los pedacitos marrones (caramelización), añadiendo un poco de líquido (agua o consomé) si es necesario.
2. Agregar el aceite de oliva restante en una olla mediana y profunda sobre fuego medio-alto. Cuando esté caliente, agregar el ajo y cocinar hasta que empiece a tomar color, un minuto más o menos. Añadir la zanahoria y la cebolla y cocinar, agregar sal y pimienta y revolver, cocinar unos 5 minutos. Añadir el consomé o agua, el contenido de la bandeja y el liquido de la la lata de tomates reservado.
3. Elevar el fuego a alto hasta que la sopa hierva, entonces bajar el fuego de manera que hierva suavemente. Cubrir y cocinar hasta que los vegetales estén suaves, 20 o 30 minutos. Agregar el perejil y servir.
Como mencioné antes, la licuaré le pondré croutons y albahaca picada, o crema agria.

4 'compartires':

Nica La Goda dijo...

Hola! te quiero hacer una pregunta: buscando el equivalente de la harina 00 aqui en nuestra "mitica" sucursal del cielo di con tu blog y un cuadrito que no entendi por favor me puedes ayudar?

Zulmy García dijo...

Hola Nica,
La harina 00 es harina de alto contenido de gluten, es la que usan los panaderos. No es fácil de conseguir. De hecho no la venden en los mercados. En Plan Suarez a veces se consigue, es la que utilizan los italianos para hacer pizza.
Si no la consigues, pues utiliza la Todo Uso.

Nica La Goda dijo...

Por eso mismo te preguntaba, para pizza y para pasta tambien se usa 00, Claro que para la pizza puedo sustituir por todo uso pero para la pasta no creo, gracias por el dato de Suarez...

Zulmy García dijo...

He usado la Todo Uso para pasta fresca... y no queda mal... si prefieres la puedes mezclar con semolina o haces la pasta solo con semolina.