Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, marzo 16, 2006

Ñoquis para Cachita

Gnocchi di zucca (Ñoquis de calabaza) - Chef Donato De Santis (con noticas mías)

Ingredientes

Calabaza 1200 g
Harina 250 g
Huevo 1
Manteca 70 g ****

NOTA DE ZULMY: para los venezolanos es mantequilla, solo que los argentinos le dicen a lo que nosotros llamamos mantequilla, manteca.
Queso parmesano rallado 50 g
Sal y Pimienta A gusto

- Pele la calabaza, corte en cubos y cocine al vapor hasta que esté tierno.

NOTA de ZULMY: A mí me gusta hacerlo al horno, en una bandeja tapada con papel de aluminio; 350º unos 25 minutos. Me parece que la auyama sale más seca, pero como quieras.
- Reduzca la calabaza a puré.
- En un bowl mezcle el puré de calabaza, el huevo, sal, pimienta, el queso y harina hasta unir los ingredientes y que se despegue de las manos.

NOTA DE ZULMY.. Yo le pongo más queso parmesano, una taza, pero es al gusto de cada quien. Si puedes conseguir el reggiano mejor, pero es carísimo. Si no, el que humildemente se pueda.
Otra cosita: ¿Cuánta harina usar? Bueno, depende de la calidad de la auyama (aguachenta o no). Si se te pasa la mano los ñoquis quedan duros, malucos. Tienes que aprender el punto. Yo voy chequeando. Cuando ya la mezcla empieza a pasar de líquida a un poco más sólida, lanzo un ñoquicito en agua hirviendo, si no se deshace y la consistencia es la que me gusta, allí es.
- Rellene una manga repostera.
NOTA DE ZULMY: Aprendí en un curso con Liselotte - una chef que trabaja con Sumito - a usar un tetero (que es como llaman los chefs venezolanos a esos recipientes plásticos que ponen los perrocalenteros con las salsas), para cosas diferentes que adornar platos con salsas. Bueno, córtale el 'piquito' al tetero para que quede un hueco anchito, que la mezcla salga como una lágrima gorda. El tamaño del agujero será de acuerdo al tamaño que quieras el ñoqui. Practicando va saliendo bastante bien.
- En una cacerola con abundante agua salada en ebullición vierta porciones de masa de aproximadamente 2 cm.
- Cocine hasta que suban a la superficie.
- Corte la cocción en agua helada.
- En una sartén con manteca saltee los gnocchi.

NOTA DE ZULMY: no te olvides que en realidad es mantequilla.

Puedes usar la salsa que quieras. Esta vez que los hice le agregué salvia picada a la mantequilla y más queso parmesano. Tengo suerte de tener el Reggiano, mi mami me trajo de Margarita y lo uso muy pichirremente.

Bueno prima... es más fácil de lo que suena... lo que hay que hacer es atreverse, si no salen muy bien la primera vez, no importa, sigue adelante y trata otra vez... dale, que más se perdió en la guerra del 14. Así me dice Carmen Violeta, mi mamá, cuando quiere que continúe, a pesar de los errores.

0 'compartires':