Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, marzo 17, 2006

Sopa de Cebolla de Julia Child: lo máximo!!!

Julia Child fue una chef californiana que nació en 1912 y murió en 2004. Casada con Paul Child, se fue a Francia a finales de 1948 porque él fue asignado a trabajar en la Embajada Americana en París. Julia se inscribió, nada menos y nada mas que en Le Cordon Bleu para aprender a cocinar. Cuando Julia y su marido regresaron a Estados Unidos, ya ella había escrito el libro "Mastering the Art of French Cooking". Una amiga que había conocido en París le sugirió que se presentara en un programa de TV en WGBH-TV, que hacía recomendaciones de libros. Ella aceptó, encantada con la idea de promover su libro. Estaremos hablando de 1962. Después de esa entrevista nació un programa que bautizaron “The French Chef”. Ese programa duró muchísimos años y Julia Child cambió la manera de cocinar y comer de muchos norteamericanos.
En 1968 apareció un libro con las recetas de los primeros 119 programas. El libro se llama “The French Chef Cookbook”. El mío lo compré hace ya ni me acuerdo cuánto en Tecniciencias del CCCT, cuando todavía se llamaba Tamanaco Libros Técnicos.

En este libro está la receta de su fabulosa Sopa de Cebolla, que es la que ahora les copio. Lo que hay que hacer es respetar las instrucciones y prepararse a disfrutar una de las mejores sopas de cebolla, a mi juicio, de su vida. Aquí va, es para 6 u 8 personas

3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
5 o 6 tazas de cebolla amarilla (yo uso la que encuentro aquí) en plumas delgadas
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de azúcar
3 cucharadas de harina
2 litros de consomé de carne, por favor no usen cubitos. Si no quieren hacer el consomé compren el enlatado.
1 taza de vino rojo o blanco
1 hoja de laurel
½ cucharadita de salvia
sal y pimienta al gusto

Derretir la mantequilla con el aceite en una olla de fondo grueso (que son las mejores para cocinar); agregar las cebollas y revolver hasta que toda la cebolla esté cubierta con la mantequilla. Tapar y cocinar la cebolla a fuego bajo por 15 o 20 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté suave y transparente. Destapar la olla, subir el fuego a moderadamente alto y agregar la sal y el azúcar. Cocinar por media hora, revolviendo frecuentemente, hasta que las cebollas tomen un color dorado oscuro.
Bajar el fuego a moderado, agregar la harina, y si la harina no se integra con la cebolla agregar un poco más de mantequilla. Cocinar lentamente por unos 2 minutos, revolviendo continuamente para que la harina se dore un poco. Retirar del fuego.
Agregar una taza del consomé de carne caliente, revolviendo con mezclador de alambre para unificar la harina y el consomé. Agregar el resto del consomé, el vino, la hoja de laurel, salvia y llevar a un hervor suave. Dejarlo cocinar por unos 30 a 40 minutos, hirviendo suavemente. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
Pueden hacerla gratinada (con el pan tostado y el queso), pero les juro que ni falta hace. Aunque no me lo crean, ella se hace solita. Eso sí, por favor respeten los tiempos, los fuegos, las instrucciones y después, relájense, tómense ustedes su tiempo para disfrutar esta divinidad. Si tienen comensales impacientes como Miguel, mi esposo, ni le cuenten lo que tardó haciéndose. Solo disfruten los elogios!!!

2 'compartires':

Anónimo dijo...

aunque empeze a seguir a julia child solo un anho antes de su muerte, la senhora se convirtio para mi en todo un ejemplo en la cocina, esta sipa de verdad es magnifica, altamente recomendada!

saludos!

Nathalia

yoandra dijo...

Zulmy me encanta tu blog lo explicas todo muy sencillo pienso hacer la sopa de cebolla,ya te contare como quede.Me gusto mucho la cita de Simon Bolivar tiene un mundo de razon en ello,soy cubana ya sabras por que lo digo,saludos desde Miami.