Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, abril 30, 2006

Spondias purpurea o Ciruela de Huesito

La ciruela de huesito es de esta época. Los caraqueños nos alegramos al verla en los mercados porque no es un árbol común aquí, como es el mango. La matica de nosotros todavía tiene las ciruelas verdes. La verdad es que cuando alguna empieza a enrojecer viene un pajarito, una guacharaca o una ardilla y se adelanta. Así que si logramos comernos una o dos, corremos con suerte.
Es oriunda de este continente (América), es familia del mango, el merey (cashew) y el pistacho. Se le conoce como Jocote de Verano en El Salvador; en México, Ciruela de Cerco, en Perú, Ciruela Roja; en Puerto Rico, Jobillo y Jobo Francés. En otros lugares se le conoce como Yocote, Cocota, Cocoto, Red Mombin, Spanish Plum.
En Venezuela es muy común en el interior del país donde hasta tiene ferias y festivales en su honor, en las cuales la gente inventa recetas con ella: mermeladas, conservas, jaleas, caramelos, jugos, cremas, vinos.
Ver la ciruela de huesito me recuerda unas vacaciones de semana santa en Puerto La Cruz, en una casa de campo que tenía Salomón, un amigo de Haydée mi hermana. Nos invitó a un sancocho de gallina hecho en leña y el patio estaba repleto de matas con los frutos maduritos. Hacía muchísimo calor, y nos comimos ese sancocho con unas arepas bajo las matas de ciruelas. Ya se pueden imaginar cual fue el postre.

9 'compartires':

Zulmy García dijo...

¿con sal?...mmmm
Voy a tener que probarlas..
Zulmy

Anónimo dijo...

nostalgia y ganas de comer ciruela de huesito. cuando salía del liceo me compraba 1 bolsita q costaba Bs1!!!!

Zulmy García dijo...

Hola Pattyce,
Uao, vi en tu blog que eres bloguera de vieja data... yo apenas estoy empezando, menos de un añito.. pero me he divertido!
Y no solo extrañas la ciruela de huesito, sino también el Diablitos!
Y los torontos???
El día que vaya para Bs As te llevo!

Anónimo dijo...

ahh lo q pasa es tengo diablitos acaparados!! pero mi marido arg, se los come como si fueran fáciles de conseguir!!!

besos

Anónimo dijo...

Solo acabo de entrar a este blog por curiosida comiendome unas en Manila... En Las filipinas son muy populares con sal... y se conocen como siniguelas... el filipino o tagalog se puede considerar como un espaniol antiguo sonde la c no se usa regularmente... bueno, en fin... en las filipinas son igual de buenas tambien... Saludos

Jaime dijo...

David, me gustaria saber como sembrar la semilla para que germine y poder tener una planta. Mil gracias.

Jaime dijo...

David, me gustaria saber como sembrar la semilla para que germine y poder tener una planta. Mil gracias.

Melvis Suarez dijo...

Amigo, no hace falta sembrar la semilla, usted agarra una estaca, la pone en agua unos 15 días y luego la siembra y esta pega. A veces ni siquiera hace falta colocarla en agua, si la tierra es fértil y usted esta pendiente, de mantenerla húmeda mientras pega, ella también se da. saludos

Unknown dijo...

Muy informativo! Gracias!