Historias y 'compartires' muy lites..

lunes, mayo 01, 2006

Panes, deliciosos panes

Cerca de donde vivo hay una pequeña carretera que comunica los Municipios Baruta y El Hatillo, a las orillas de la cual hay pequeños negocios donde uno consigue de todo. Incluso un día como hoy, feriado, 1º de mayo. Hay fruterías, pequeños automercados y viveros de plantas de flores, frutales o "hierbitas". Uno de estos lugares se llama Nancymar, y tiene de todo un poco, incluída una pequeña panadería artesanal, que visité hoy para enseñarles un poquito del pan en Venezuela.
Aquí les muestro panes dulces (arriba) y salados (abajo).
Los panes dulces me encantan con una taza muy grande de café con leche...yum
Los salados son suaves, con una corteza crujiente. Los hay diferentes: gallego, campesino, baguette, canilla, redondo pequeño. También los hay salados suaves como para hamburguesa, perro caliente (hot dog), pequeñitos que llamamos para banquete. Les quiero contar algo del pan canilla. Es parecido a la baguette solo que el canilla lleva manteca vegetal y azúcar. En una clase Alejandro, mi teacher de panadería, nos contó que los venezolanos comprábamos 3 y 4 baguettes y al día siguiente estaban duras. Pues a la mañana siguiente íbamos a quejarnos con el panadero. Alguno de ellos decidió buscar la forma de complacer a sus clientes e ideó agregar manteca y azúcar para que durara más tiempo y más suave. Con el tiempo se popularizó y es uno de los panes que más compramos.
A otro que les quiero presentar es nuestro cachito. Un compañero del desayuno de todos los venezolanos. Puedo jurarles que no hay un solo habitante de Venezuela, venezolano o no, que no haya desayunado alguna vez con cachitos.
Y voy más allá, si te tropiezas a un venezolano que ya no viva aquí y le preguntas qué extraña, seguro que te menciona los cachitos. Los cachitos son unos pequeños pancitos rellenos con jamón, o con queso y jamón. A partir de allí, los panaderos han creado montones de variedades con diferentes formas y rellenos. Los hay de pavo ahumado con queso crema, de chocolate, de jamón con pasitas, y otras.
Esta es una contribución al Desfile Mundial de Mercados, Proyecto: Galería Internacional de Mercados , en el blog Amor por la Cocina de Elena Hernández.

2 'compartires':

Elena Hernandez dijo...

Uy que delicia! Me encantan los cachitos de jamón y queso y el pan de jamón también, gracias nuevamente, eres la Reina de los Mercados.

Zulmy García dijo...

Gracias niñitas... y mis socias están 'de corresponsales'por el oriente del país.. estén pendientes!!!
No hay nada nejor que compartir lo que nos gusta :)