Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, mayo 18, 2006

Hornos y harina... allá voy!!

Hoy llamé al IEPAN, la próxima fecha para el curso matutino del Módulo II es el 5 de junio. Mañana me inscribo.
Lo que voy a aprender es: Elaboración y uso de masas madre de levadura, método esponjado de panificación, método retardado de panificación, control avanzado de fermentación, la matemática de la formulación panadera, control del proceso de producción, la utilización de aditivos en la panificación y presentación de examen de ayudante de panadero. Así que para el 9 de junio es posible que sea ayudante de panadera. ¿no es una nota?
El instructor será Ricardo Ferrer, quien me dió el Módulo I en diciembre, entre el 12 y el 16 de diciembre. Fue un grupo bien chévere, solo 4 personas y aprendimos muchísimo con Ricardo.
Estaban Alejandra y Hely, hermanos, ambos profesionales universitarios. Hely se iba a vivir a Montreal y quería montar su panadería allá. Sus planes eran hacer los 4 Módulos antes de irse. Alejandra vive en Madrid y nos dijo que le gustaría montar una panadería con panes venezolanos allá, pero no era un proyecto a corto plazo.
La tercera compañera es Karina, una joven uruguaya, con años en el país, hijos y empresa venezolanos. Ella nos dijo que coqueteaba con la idea de tener su propia panadería. En en ese momento yo era la única que estaba allí solo por curiosidad, pero quien sabe.. a lo mejor me animo y pongo una también.
Aprendimos a hacer tunjitas, pan de hierbas, pan de pesto, pan de sandwich, pan de limón, pan de ajo, pita, canilla y baguette. Nos llevábamos toneladas de panes cada día a la casa. Los míos los repartía con los viejos (Carmen Violeta y Paco), uno que otro les tocó tanto a mis socias Nora y Norka, como a Haydée mi hermana. Nuestro 'proyecto de grado' fue pizza. La que tiene los tomates y las aceitunas negras fue la mía.
Bien, en este Módulo II vamos a hacer entre otros panes, los bagels y los famosos cachitos ...siiii :-D

5 'compartires':

Por amor a Venezuela dijo...

Me guardas mis cachitos ...que nadie se los coma.

Saluditos

Zulmy García dijo...

Claro que yes

Anónimo dijo...

Casualidad....Ricardo Ferrer es primo de Gustavo!! y hace un pan de jamón ESPECTACULAR!

Zulmy García dijo...

Hola comadre!!!
Imagínate tú.. la verdad es que aquí todo el mundo tiene que ver todo el mundo.. cuando lo vea de lo comento.
Y claro que hace una pan de jamón espectacular, en realidad hace varios tipos de pan de jamón, espectaculares todos ellos..

Anónimo dijo...

Hola:
Seria posible obtener por este conducto o e mail una receta de pan de costra gruesa, hogaza o como le llamen, como los que se ven en las fotos, mil gracias de antemano.
Soy de Oaxaca, Mèxico.
mi_fer@hotmail.com