Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, mayo 28, 2006

¿No es que no cocinas los domingos?

Los especímenes masculinos son increíbles, basta que les digas las cosas 'en serio' una vez, y ellos asumen que es así y punto.. más si el especímen del que hablo es ingeniero. A Miguel le dije un día, para que sepas 'no cocino los domingos'. Por supuesto, lo que dije nunca fue exacto, científico, una fórmula física, química o matemática.. es solo un 'no voy a cocinar todos los días'.
El viernes pasado salí de Caracas y le dije a Miguel, no creo que llegue temprano. De repente suena mi celular, es Miguel 'dile a Haydée que se quede a almorzar con nosotros. Les tengo una sorpresa'. Una almuerzo delicioso que no preparó él con sus manos, pero que hizo posible: pulpo, champiñones, langostinos, un arrollado con queso crema divino, entre otros, y todo bañado coon champañita.
Ayer sábado salí temprano, desayuno con Florencia y Haydée, y después para la oficina a reunirme con Nora, Norka y una niña preciosa que se va, con nuestros programas, primero para Inglaterra y luego Holanda. Llegué y Miguel tenía un almuerzo delicioso listo.
El jueves, estaba Aura en mi casa. Aura es una mujer encantadora que me ayuda en la casa los lunes y los jueves, y que conocí gracias a mi amiga Fátima. Así que después de tantos días sin cocinar, hoy yo tenía ganas de hacer algo rico. Miguel se sorprendió de que yo cocinara este domingo. ¿Es o no una belleza?
Hice un arroz basmati al vapor para acompañar un Curry Rojo de Pollo, receta de Iwao Komiyama (Canal Gourmet).
Ingredientes para 4 personas
Aceite neutro 5 cdas
Caldo de pollo 1 Taza
Leche de coco 1 Taza
Muslos de pollo deshuesados 4 Unidades
Papas 2 Unidades
Vino de arroz 1 Taza
Curry
Cáscara de lima picada 1 cdita.
Echalottes picados 1 cda.
Guindillas 4 Unidades
Jengibre fresco 1/2 Unidad
Leche de coco 1/2 Taza
Maní 1 cda.
Morrón rojo picado 2 cdas.
Nuez Moscada Una pizca
Pimienta negra molida 10 g
Semilla de comino Una pizca
Semillas de coriandro molida 10 g
PROCEDIMIENTO
- Corte el pollo en pequeños bocados.
- Pele y corte las papas en cubitos.
- Lave el arroz en abundante agua, luego cocine a vapor durante 40 minutos.
Curry
- Coloque dentro de un procesador el coriandro y la pimienta molida junto con las semillas de comino, la nuez moscada, las guindillas, el jengibre, el echalotte, el morrón, la cáscara de lima, el maní y la leche de coco. Procese.
Armado
- En un wok caliente con aceite neutro dore el pollo.
- Añada luego el curry, mezcle y agregue el vino de arroz. Deje reducir a fuego mínimo.
- Una vez reducido el vino agregue el caldo de pollo, ½ taza de leche de coco y las papas. Condimente con sal, azúcar y agua de tamarindo. Deje reducir. Unos minutos antes de retirar del fuego de cocción añada nuevamente leche de coco y termine la cocción a fuego máximo.
Presentación
- Sirva una porción de arroz en un plato y sobre este el curry.
- Decore con maní y cilantro picado.
Claro que es difícil hacer una receta exacta de un momento a otro. Sobre todo si no quieres salir a comprar lo que no tienes. Como era mi caso, les explico lo que hice diferente:
- Caldo de pollo: no había así que agua. Sin remordimiento, se los juro. Es una receta con tantos aromas que no creo que hiciera una diferencia muy grande.
-Papas: no, si es que estoy tratando de adelgazar un montón de kilos: calabacines.
- No tenía maní sino merey, y fue lo que use.
- Guindillas 4 unidades.. nooooo.. 1 pimienta cayena
- Los echalotes fueron reemplazados por cebolla morada.
- Hice la mitad de la receta: solo para Miguel y para mí.
¿la verdad? quedó riiiico.
Las frutas que acompañan la foto del curry, por supuesto son cosecha de Miguel

2 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando por todos lados un lugar donde conseguir los famosos echalottes, asi como otras hierbas finas y no lo he conseguido, si tu supieras recomendarme algun lugar aqui en Caracas o en otro lugar donde lo pudiera conseguir sería muy feliz. Saludos. Luis

Zulmy García dijo...

Hola Luis,
Los echalotes se conseguían en una frutería llamada Colonia Tovar en Las Mercedes. La verdad es que eran tan escandalosamente caras que sencillamente no las compro, utilizo cebolla morada o cebolla.
Las Hierbas finas son una mezcla de perejil, estragón, perifollo y cebollín picados. Consigues casi que todas las hierbas, menos el perifollo, en los supermercados Gama, Plaza's, también en Plásticos Suarez. El perifollo se parece físicamente al perejil y sabe medio anisado, pero allá lejos. Yo lo que hago es que sustituyo al perifollo por un poco más de perejil y un poco má de estragón.
Un abrazo,
Zulmy