Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, agosto 30, 2006

Espárragos y cambures de la cosecha

Miguel empezó sembrando espárragos en un pedazo pequeño, de prueba. Los esparraguitos se dieron bastante bien y decidió dedicarles más espacio un poquito más arriba, cerca del arbolito de pimienta rosada. Pues a los espárragos no les gustó su nueva ubicación y no se dieron bien. No quedó otra que devolverlos al sitio original, porque es que es allí donde los espárragos están contentos. Con las bases de los que me trajo hace dos días, hice ayer un Flan de Espárragos, que acompañé con una mayonesa de ajo y con tomates picaditos.
Las bases de los espárragos pesaban 450 gramos, las herví y luego las licué con 1 huevo, 2 cucharadas de queso crema, sal, pimienta y un poco del líquido de cocción. Una vez colado los llevé al microondas, acompañados de un recipiente con agua, a una potencia de 50% por 20 minutos más o menos. Mi horno es pequeño - 700 W – hay que tomar eso en cuenta para calcular el tiempo. Este método me permite ahorrar energía, me da de todo prender el horno eléctrico para cocinar tres mini flancitos. Y así quedaron. Las puntas las prepararé en papillote. Quedan deliciosos, encerraditos, cocinados en su propio vapor con solo mantequilla, de buena calidad, sal y pimienta. A veces le agrego alguna hierbita, pero les prometo que no hace falta.
Los cambures
Con parte de los cambures hice un helado: Lamento no haberlos pesado, pero aquí los muestro para dar una idea del tamaño. Primero hice un almíbar con ½ taza de agua, ½ taza de azúcar morena (hay escasez de azúcar blanca en Venezuela) y jengibre rallado. Lo enfrié en un baño de maria invertido. Licué cuatro cambures con el almíbar, 200 ml de crema espesa, 3 cucharadas de limón y una cucharada de glucosa. Ya conté en una oportunidad que no estoy contenta con mi maquinita de helados. Lo que hice ayer fue: enfrié la mezcla del helado, la puse en la máquina por 20 minutos, regresé al congelador el recipiente por 15 minutos. Repetí esta operación dos veces. No es lo más eficiente del mundo pero funciona. El helado quedó bien esta vez, cremoso y consistente. La glucosa ayudó a que no cristalice.
Ya sé que la foto no quedó muy bien - medio borrosa y pálida - se ve la textura del heladito al salir de la maquinita de helados.

2 'compartires':

Jorge dijo...

Hola Zulmy, qué rico se ven los flancitos... hoy casualmente les eché un ojo a los espárragos en el súper, pero el precio es una locura...:(

Zulmy García dijo...

Hola Maru,
Yo tengo suerte de tener un esposo que le encanta la siembra. Hace tiempo que no veo los precios de los espárragos, sino las maticas a ver cuando se asoma alguno..
Un abrazo,
Zulmy