Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, octubre 14, 2006

Definitivamente me encantan mis genes de panadera

Los abuelos de mi abuelita eran panaderos, y entiendo que tenían su panadería en alguna parte en Madrid.
En estos días que tengo tantas cosas que hacer, demasiadas creo yo, no me alcanza el tiempo. Necesito organizarme, y trato de ir ‘sin prisa pero sin pausa’. Lo cierto es que, no importa lo que haga, se me van atrasando cosas y, me voy como que estresando.
Dos cosas me calman, una es escribir aquí, y la otra es hacer pan.
Había evitado hacer pan desde que tuve el problema en el codo, pero hoy me di cuenta que tenía necesidad de contacto con la harina, sentir la masa en los dedos, y me puse manos a la obra.
Recordé un pan que tenía allí en ‘hold’ y me decidi. Un pan de tahini, o Tahini Bread, o Tahinli Ekmek, cuya receta aparece en Yogurtland, uno de los blogs que visito con frecuencia. Los pasos para elaborar el pan están perfectamente bien descritos allí, por lo que no doy la receta ni explico la forma de hacerlo. Eso si, tomé mis foticos para la posteridad y formulé la receta.
La apariencia de mi pan no es exactamente igual a la foto de Yogurtland, y como nunca antes lo he probado no tengo forma de comparar. Pero les juro que no me importa si es diferente, porque el mío quedó delicioso – modestia aparte. Ah! le agregué un poquito de canela al relleno.
Como van a ver en la receta, este pan está hecho de 3 capas muy delgadas de masa. Para estirarla utilicé un bowl. Me parece que facilita la tarea.

El pan antes de entrar al horno
Al salir del horno Aquí se ven las capasHice solo dos panes, todos los que haga me los como. Mejor solamente 2.
Aquí, la fórmula:
Tahini Bread
Harina100.00%
Leche45.45%
Agua35.45%
Levadura1.82%
Aceite de oliva16.36%
Sal1.82%
Azúcar4.55%
205.45%
Relleno
Tahini5.45%
Aceite de oliva5.45%
Canela0.91%
Azúcar impalpable22.73%

5 'compartires':

Anónimo dijo...

Zulmy te quedó demasiado espectacular!!! hacer panes es toda una terapia para mi también :)

Zulmy García dijo...

Gracias Maru.
Definitivamente, el pan es de lo que me gusta más hacer en cocina. Más que el pan, es mucho de lo que tiene que ver con la harina: hacer pasta, empanadas, pizza, galletas, catalinas, y etcéteras ...

Anónimo dijo...

Hola Zulmy!por esas cosas de Internet en las que una se pierde por aquellos sitios que le parece que le gustan...mira dònde he llegado! què te puedo decir? me encantò tu blog!! Felicitaciones! entiendo tu relaciòn con el amasado, no tengo, que yo sepa!, genes de panadera, pero me fascina amasar!
Ultimamente por aquello de que las harinas engordan y todo eso, no lo hago tan a menudo, pero es casi como una necesidad, porque, siempre llega un dìa en que esa necesidad se hace poco menos que imperiosa, meter mis manos en la masa, y trabajarla...me encanta sentir su suavidad, su elasticidad y sin duda es una preciosa terapia.
He leìdo unas cuantas entradas, coincido contigo en el gusto por la albahaca, y a mi particularmente, la hierba que me encanta es el romero, que gusto simplemente acariciarlo...eso hago cada dìa con mi plantita, cuando la riego, o paso a su lado, ademàs de hacer un pancito de romero, que queda muy sabroso, por cierto.

Bueno, dejo aqui , esta especie de carta, reiteràndote lo mucho que me ha gustado este lugar!
Felicidades en esta Navidad, para la cual ambas tenemos motivo para llevar una cuenta regresiva! el mìo doble!
Te saludo desde Montevideo, Uruguay

Zulmy García dijo...

Hola Mary,
Que linda gracias :D
Ayyyy te entiendo con la historia de las harinas engordan... yo tendría que hacer una dieta baja en carbohidratos y me cuesta un mundo, es que amo todo lo que es 'farinaceo'
Como a ti también me gusta el romero y tengo mi matica en el balcón. Me gusta la salvia, el orégano, el tomillo, el cilantro, la hierbabuena, todas me gustan.
Gracias por la visita y te dedico esto, que me llegó por correo una vez y que he hecho mío.

SOMBRERO ROJO
Una mirada en el espejo...
A los 3 años: Se mira al espejo y se ve una reina.
A los 8 años: Se mira y se ve como Cenicienta o la Bella Durmiente.
A los 15 años: Se mira y se ve como Cenicienta o Bella Durmiente hinchada o, si "se está haciendo señorita" se ve gorda y fea gorda, con puntos negros, HORRIBLE (Mamá, no puedo ir a clase con esta apariencia)
A los 20 años: Se mira y se ve "muy gorda/muy flaca,muy baja/muy alta, muy crespa/muy lacia", pero decide salir de todas maneras.
A los 30 años : Se mira y se ve "muy gorda/muy flaca, muy baja/muy alta, muy crespa/muy lacia" pero decide que no tiene tiempo para solucionarlo y sale de todas formas.
A los 40 años: Se mira y se ve "muy gorda/muy flaca, muy baja/muy alta, muy crespa/muy lacia" pero dice: "Por lo menos estoy limpia y sale igualmente.
A los 50 años: Se mira y ve "Yo soy" y va para donde le parece mejor
A los 60 años: Se mira y se acuerda de todas las personas que ni siquiera se pueden ver más en el espejo. Sale y conquista el mundo.
A los 70 años se mira y ve sabiduría, alegría y habilidad. Sale y aprovecha la vida.
A los 80 años: Ni se preocupa de mirar el espejo. Simplemente se pone un sombrero rojo y sale a divertirse con el mundo.

Tal vez todas debamos ponernos ese sombrero rojo un poquito antes...
Feliz Navidad para ti y para to Mass

Anónimo dijo...

Zulmi! muchas gracias!!!! mi Mass llega el 25! luego de 7 meses de estar lejos el uno del otro! y sabes què? entre las cosas ricas que voy a hacer para esperarlo, no falta un amasadito! si vuelves por allà en algùn momento veràs las fotos.
GRacias, ha sido un precioso intercambio! MUCHAS FELICIDADES! y seguro volverè a visitarte...

Ah! te invito a que nos pongamos nuestros sombreros rojos desde ya! por lo pronto, amo los sombreros y ya tengo una preciosa capelina roja! jajaja