Historias y 'compartires' muy lites..

martes, diciembre 12, 2006

La albahaca, hierba real

Cada uno tiene su hierba o especie preferida. A mi me fascina la albahaca, una sencilla ensalada de lechugas cambia instantáneamente, a mi parecer, y se transforma en una ensalada deliciosa al agregarle albahaca en juliana. Un toque solamente.
Además, cualquier cosa que empieza con ‘al’ me conecta con mis raíces andaluzas – Al Andalus. Sin embargo, no tiene nada de andaluza o de árabe, es originaria de la India. En otros idiomas se le llama por su nombre griego, o derivado del griego basileus, como su nombre cientifico: Ocimum basilicum. Basileo que en griego significa rey, y es que puede ser la reina de las hierbas para muchos, yo incluida. ¿A quien no le gustan unos huevos revueltos con albahaca?

Hoy preparé un pastel de jojotos – elote, choclo, maíz tierno – y le agregué albahaca.
Pastel de Jojotos
Para el guiso
750 gramos de pechugas de pollo, sin piel ni huesos
1 zanahoria
1 cebollín
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
1 cebolla grande picada en brunoise
1 cucharada de pimentón español
2 cucharaditas de comino molido. A mi me gusta comprar las semillas de comino, tostarlas y molerlas.
1 cucharadita de orégano fresco
¼ de taza de aceite neutro (maíz, soya o girasol)
1 taza de pasas
1 taza de aceitunas rellenas con pimentón picada en rueditas
En el fondo de un wok colocar la zanahoria, cebolla en trozos, cebollín y el laurel. Agregar una taza de agua. Colocar una rejilla encima y sobre esta colocar las pechugas con sal y pimienta. Tapar y cocinar al vapor unos 20 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Dejarlo enfriar un poco y desmecharlo.
En una sartén sofreír la cebolla en el aceite hasta que empiece a dorar. Agregar el pimentón español, el comino y el orégano; mezclar hasta sentir los aromas inundar la cocina. Agregar el pollo desmechado, las pasas y las aceitunas y mezclar para que se unan los sabores. Agregar una cantidad del caldo de pollo que ha quedado en el wok para que quede ‘salsosito’.
Por cierto, yo le coloco pimentón español, el comino y el orégano porque me encantan esos sabores. Pero como siempre, colocar las que les gusten.
Cubierta de jojoto
6 tazas de granos de jojoto; molerlo. Si no se tiene molinillo, licuarlo con parte de la leche que lleva la receta. Si se desea utilizar el congelado, procesarlo hasta llevarlo a puré. Pero es más sabroso el jojoto fresco.
¾ de taza de leche
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla sin sal
2 huevos
Hojas frescas de albahaca, depende del tamaño y del gusto a albahaca que se le quiera agregar.
Mezclar el jojoto molido, sal, azúcar y harina con media taza de leche.
En un caldero o sartén grande derretir la mantequilla y agregar la mezcla de jojoto. A fuego medio-bajo, cocinar revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.
Batir las claras de huevo a punto de suspiro. Aparte batir las yemas de huevo, temperarlas con el cuarto de taza de leche restante que se ha entibiado un poco en el microondas. Agregar a la mezcla de jojoto, cocinar hasta que espese un poco. Retirar del fuego y agregar la albahaca picada en juliana y las claras de huevo de forma envolvente.

3 huevos duros en rebanadas

Este pastel se puede presentar en cacerolas individuales o en un recipiente para el horno.
Colocar en el fondo el guiso de pollo, luego las rebanadas de huevo duro y tapar con el jojoto. Espolvorear con azúcar.
Hornear en horno precalentado a 400F por unos 45 minutos o hasta que esté dorado. Dejar reposar unos cinco minutos, pero servir caliente.
Y aquí está el que hice hoy. Lo acompañé con una ensalada de lechuga variadas – mezclum que llaman – tomates cortados en octavos y, por supuesto, albahaca en juliana.

3 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola super cocinera, a ver si puedo dejar este mensaje (entre mi compu enferma y bloger).
Que rico todo lo que has puesto, divino, el pan de jamón celectial y este pastel que divino.

Besos

Zulmy García dijo...

Hola Nima. Gracias - sonrojada gracias.
Mil besos.

Anónimo dijo...

Como sigas poniendo esas delicias en el blog me mudo para tu casa.