Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, enero 10, 2007

Adelaida

He mencionado más de una vez a la tía Adelaida en este blog.
Ella, la más pequeña de mis tíos y tías por ambos lados, todo un personaje.

Aqui un par de fotos de Adelaida jovencita
Aquí hace 3 meses y medio. Foto tomada por Anibal, mi primo, su sobrino.
Gorda no te pongas brava conmigo - es que últimamente no le gustan las fotos de ella misma. Pero esa expresión, es tan tù, que no pude resistir la tentación.
Con un carácter, que Dios mío, lo peor que te podría pasar es que ella se pusiera brava contigo; lo mejor era prepararse, cerrar los ojos, taparse los oídos y esperar el chaparrón.
De una generosidad especial, siempre dispuesta a ayudar. No importa que ella estuviera enferma, si sabía que tenías que guardar reposo por alguna circunstancia se ofrecía para cuidarte. Y cuidarte no es cualquier cosa, es mimarte hasta hacerte sentir de la nobleza.
Rumbera insuperable. Su casa es una tasca con cuarto y baños. Jamones, salchichones, whisky, vodka, vinos, tequila y cualquier espirituoso que se les ocurra. El mejor regalo: una botellita, algo de comer o algo para la cocina o el bar.
Y mal hablada… ufff… mi abuelita Maria Luisa, su mamá, la regañaba: hija mía no sé a quien saliste así; porque es que la abuelita jamás dijo una mala palabra.
Cocinera inmejorable. Eso si, todo con ingredientes de primera calidad. Sus pimentones asados, berenjenas, tomates secos,
cocido, callos, galleticas de parmesano, cebollitas encurtidas, el famoso antipasto, pantrucas, gazpacho, el pan de jamón, bacalao, alcachofas rellenas, la tortilla de manzanas, y paremos de enumerar. Recuerdo que a veces llegaba a su casa, cuando vivía en Los Palos Grandes, sin avisar, pasada la hora del almuerzo. Tía me muero de hambre. Como no me avisaste, no tengo nada, vamos a ver que hay en la nevera. Y empezaba a sacar ‘sobritas’. Señores, del otro mundo.
Anfitriona inigualable. Siéntate, siéntate, que cuando yo vaya a tu casa me atiendes tú.
Siempre con un mazo de cartas a mano, y si no hay con quien jugar pues solitario. Lo único que aprendió a hacer en la computadora fue a jugar Spider.
Sus amigos la adoran, los hijos de sus amigos también, y la vamos a extrañar horrores.
Ella se nos fue de improvisto el domingo en la noche. 68 años, con planes de fiestas – suponemos, porque acababa de comprar whisky por cajas – con planes de viaje para finales del 2007.
El lunes pasado fue el funeral, y era un ambiente de tristeza mezclado con risas. Y es que uno se movía entre los grupos que conversaban y cada anécdota era mejor que la otra.
Aunque hace años que dejé de fijarme en los horóscopos, era una acuariana casi de librito. En cursivas lo que me consta la describe.
Acuario positivo. Amistosos, humanitaristas, disfrutan de la interacción social, respetan el esfuerzo colectivo, intelectuales, ingeniosos, tolerantes, altruistas, individualistas, progresistas, independientes, creativos, fieles, leales, instructivos, mente científica.
Acuario negativo. Imprevisibles, excéntricos, rebeldes, desprecian lo establecido, contradictorios, carentes de tacto, formas bruscas de actuar, originalidad forzada, desordenados, inconstantes, anárquicos, tercos.
De ella y su partida Lori, escribe.
¿Que se puede pedir a la vida más que haber sido querida, haber gozado hasta el último momento y ser recordada con cariño por todos los que nos conocieron?
Ayer, cuando regresábamos de Maracay, con el tío Antonio y mi hermana Haydée, recordaba que a mi abuelita le encantaba una sopa que hacía la tía Adelaida, y cómo Adelaida rezongaba porque se la pedía a última hora: es que mamá me pide la Sopa al Cuarto de Hora porque y que es rapidita… no me friegues!
Hace años, mas de 15, fotocopié sus cuadernos de cocina - Imagino que voy a tener que fotocopiar recetas por los años posteriores – y esta es la receta textual:
Sopa al Cuarto de Hora
Aceite
Cebolla picada finamente
Ajos – pimentón
Arroz 2 cucharadas colmadas
Pan
Jamón cortado en dados
Arvejitas
Tomate
Pecho de merluza
Mejillones o almejas
Gambas
Huevos duros
Las almejas se ponen en una olla a hervir con las cáscaras de las gambas y los desperdicios de la merluza, cuando estén listas se sacan las almejas y el caldo se cuela.
Se sofríe el ajo, cebolla, pimentón; se rehoga y se le añade el tomate, sal y azúcar, se le agregan las arvejitas, el arroz, las almejas o mejillones sin concha, las gambas peladas, la merluza en trocitos y el caldo anterior. Se deja que este blando todo y se sirve acompañada de huevo duro y pan frito.

Adelita, para mi no te has ido, estás en muchas partes de mi vida.

4 'compartires':

Anónimo dijo...

Que bella es Adelaida tu tía, digo es, por lo que has escrito tan bello recordándola y dándole vida.
Quisiera decite que lo siento, ¿pero como lo puedo decir? si Adelaida ha dejado ese legado de humanidad, cariño y vida.

Te abrazo

Zulmy García dijo...

Gracias Nima, tan bella que eres. Insisto que algna vez tenemos que vernos personalmente.
Un abrazote,

Anónimo dijo...

Hola Zulmy! Siento mucho tu pérdida! Sabes,te escribi un comentario el dia que posteastes que ibas a ser abuela!Hoy quiero contarte que unos meses antes de que mi gordita naciera se fue una persona muy querida para mi ( mi padrino adorado),desde ese momento estoy convencida de que para que un alma bella llegue a este mundo otra sube al cielo para sustituirla! Asi que cuando recuerdes a tu linda tia piensa que esta alla arriba despachandote a tu nietecito(a) para aca!!
Besos! Mary.

Zulmy García dijo...

Mary... mil gracias por tus palabras. Me encanta la idea de que la tía Adelaida está allá despachando a mi nieto(a), o lo que es lo mismo consintiéndole hasta su llegada. Ya le voy a decir a la gorda que cuide su vocabulario pa' que no llegue aprendido(a) :-D