Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, enero 24, 2007

¡Recórcholis! Estaba desaparecida

Pero es que, creíble o no, solo hasta ayer resolvimos el asunto de la cocina. Durante este tiempo que estuve fuera de circulación, tocó meter en el congelador proyectos, habrá que pensar en nuevas cosas o esperar a ver si se aclara el panorama.
Por lo pronto quiero presentarles a mi niet@. Aunque mi mamá, la bisabuela está completamente segura que será varón – ella lo sabe y punto – estamos esperando para ver que dice el médico. Confieso que yo quisiera que fuera una niña, y espero que la intuición de Carmen Violeta esté equivocada. De tomas formas, de mas está decir, que lo importante es que venga sanit@.
Esta, su primera foto, fue tomada el 15 de diciembre. Bebé medía 5 centímetros y se le ve clarita la columna vertebral (señalada con la flechita roja) y una piernita (señalada con la flecha azul). Me maravillo, y me seguiré maravillando de la naturaleza y de la tecnología!
Igualit@ a su abuela ¿verdad?
Y ahora suelto el babero :-D y paso a los fogones.
Mañana vienen a almorzar Nora y Norka, mis socias. El motivo: darle la bienvenida a Norka a estas tierras. Norka andaba por las Europas - pobrecita ella – metiéndole el pecho al English en Inglaterra, y de paso visitando a sus hermanos en Alemania y en Bélgica.
El menú:
Sopa de Auyama
Asado, que inicialmente iba a ser negro, pero en un ataque de locura le metí canela, clavos y chococolate. Acompañado de un arroz blanco y ensalada de aguacate.
Titiaros con chocolate.
Los titiaros son unos cambures pequeños, y para dar una idea del tamaño, los muestro aquí al lado de una naranja. Estos titiaros son tipo manzanos, un poco mas ‘gorditos’ que los mas conocidos.
Para el asado
1 1/2 kilos de muchacho redondo;
1/4 de taza de vino blanco;
2 de taza cebolla cortada gruesa;
4 dientes de ajo machacados;
1/3 de taza de ají dulce cortado grueso;
1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire;
1 ramita de de orégano;
2 cucharaditas de sal;
1/2 cucharadita de pimienta negra;
1/4 taza de aceite para freír;
3 cucharadas de papelón o piloncillo. Si no es posible conseguirlo utilizar azúcar morena; y si tampoco hay, azúcar común;
2 clavos
1 astilla de canela pequeña
30 gramos de chocolate oscuro
1 cucharada de brovil o extracto de carne.
4 tazas de agua.
Colocar la cebolla, ají dulce, ajo, vino, salsa inglesa, orégano, sal y pimienta en el procesador, hasta molerlo bien.
En un envase grande se pone la carne con el adobo, se tapa y se deja macerar en la nevera hasta el día siguiente. Lo ideal es, darle vuelta de vez en cuando.
Cuando se va a preparar la carne, se pone en un caldero grande y bien caliente, aceite. Se le quita el adobo a la carne y se pone aparte. La carne se pone en el caldero, dándole vuelta de vez en cuando, para dorarla por todos lados. Esto tarda unos 15 minutos.Se agrega el papelón, y al disolverse, se le agrega el adobo. Se tapa y se deja cocinar por unos 10 minutos.
Se le agregan las 4 tazas de agua, clavos, canela y Bovril, se revuelve, se lleva a un hervor. Se pone a fuego mediano y tapado se cocina por 2 1/2 a 3 horas o hasta que esté blanda.
Se retira del fuego, y la salsa se cuela apretando los sólidos con cuchara de madera. Se vuelven la salsa y al caldero, se le agrega el chocolate en pedazos pequeños y se lleva a un hervor.
Cortar la carne en tajadas, agregarla a la salsa y dejar cocer unos 10 minutos. Si la salsa no queda espesa, como me paso a mi, se puede dejar reducir o se le agrega maizina.
Aqui en el caldero, hirviendo todavia.

2 'compartires':

Anónimo dijo...

gracias por tus buenos deseos Zulmy, de verdad eres muy buena. Siempre me dejas mensajes y yo con la carrera paso por aqui siempre te leo y no te digo ni siquiera que me gusta mucho tu blog.

Un abrazo, amiga.

Zulmy García dijo...

Hola Maria Luisa,
Gracias por las visitas y
Cuidate :D