Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, marzo 17, 2007

Sábado: limpiando la nevera

No se si les pasa, pero hay días en que uno abre la nevera y la encuentra repleta de recipientes donde van quedando poquitos de lo preparado con anterioridad.
Hoy empecé a abrir potecitos y me encontré con calamares, acelgas, unos cuantos tomates de lata en un frasco de vidrio, y caldo de las acelgas. En la gaveta de los vegetales, media cebolla, un pedacito de jengibre y 3 ajíes dulces, todos abandonados, que si no los uso hoy los pierdo.
Bueno, a reciclar se ha dicho, y el almuerzo de hoy: Polenta de ají dulce para acompañar unos flamantes calamares en salsa.
La polenta es un plato que preparan los italianos desde que Roma era Imperio. Claro está que en esa época no la hacían con maíz, porque es un producto de estas tierras americanas, la hacían con trigo y se llamaba pulmentun. Dicen que es tan vieja que los etruscos ya comían algo parecido, llamado puls, precursor de la polenta, y era un tipo de mezcla de granos hervidos en agua. Más historia de este plato en el site de Anna Maria Volpi.
La polenta lleva esencialmente 3 partes de líquido por una de harina de maíz. La receta básica solo tiene harina de maíz, sal y agua. Hoy la preparé así: 1 taza de harina de maíz amarilla precocida
1 taza y media de leche, me encanta el sabor dulzón que le da. Me recuerda a la de mi abuelita.
1 taza y media de caldo de acelgas
50 gms de queso parmesano rallado
3 ajíes dulces, picados en brunoise y salteados en mantequilla
Sal y pimienta al gusto
En una olla se calienta la leche, el caldo, sal y pimienta y justo antes de que empiece a hervir se agrega la harina de maíz, poco a poco y revolviendo constantemente para que no se formen grumos.
Cocinar a fuego bajo por unos minutos, revolviendo constantemente. Tarda unos 5 minutos hasta espesar.
Agregar los ajíes dulces salteados y el queso parmesano.
Colocar en un recipiente de vidrio o de cerámica, previamente mojado en agua, para evitar que se peque. Se deja enfriar y se corta en cuadros, o si se siente uno más artístico en rombos o en círculos. Se puede servir así mismo a temperatura ambiente o, se saltean en mantequilla hasta que queden bien doraditos.
Sobre la polenta coloqué los calamares en salsa.
Preparé una salsa de tomate con cebolla, ajos, acelgas que quedaron, un poquito de jengibre y peperoncino. Cuando estuvo lista agregué los calamares, solo para que tomaran calor. Si se dejan cocinar más se ponen chiclosos. Una ensalada de lechugas varias, helado.
¡Almuerzo listo y nevera limpia!

4 'compartires':

Anónimo dijo...

jijijiji lo mismito hago yo los sábados, el reciclaje de la semana.

Felis domingo

fitziane dijo...

Yo como siempre cuidando mi harina pan, pero mi hermana me dice que si no consigo harina pan, puedo usar harina de maiz sin precocer y cocinarla como para polenta. Entonces la polenta se puede formar como arepas y asar. ?Lo has probado?

Por amor a Venezuela dijo...

Fitziane, yo lo he probado aquí (Gijón-España), la harina que conseguía no era precocida ni blanca, es amarilla. Así que la cocine, la deje reposar hasta que aguanté el calor en las manos sin quemarme y la verdad que para matar el antojo tuvimos. Otro día encontramos harina mexicana (creo que Mazeca)para tacos e hicimos el mismo procedimiento de cocerla, esta ya se aproximo mas a las arepas asadas, el sabor del maiz blanco.
La experiencia que tengo con la polenta es a tavés de una amiga agentina, en una oportunidad hice arepas con harina amarilla y las provó e inmediatamente dijo que sabia a polenta, pues hicimos polenta con la Harina Pan amarilla y desde entonces ella hace la polenta con esa harina venezolana.

Saludos,

Zulmy García dijo...

Hola niñítas,
Lo que más se puede acercar a la harina para arepas es comprar el maíz, hervirlo y molerlo. No es tan complicado si tienes algún 'asistente de cocina' como el KitchenAid con el molino. Es eléctrico y mueles allí y como el maíz hay que amasarlo más pues se usa el mismo KitcheAid para amasar.
Maseca, es muy diferente a la Harina Pan... es mucho más molida, no da la misma consistencia y el sabor es mucho más fuerte.
La harina de maíz a la que se refiere Josianne, ojo que no vaya a ser como Maizina, que también es Harina de maíz y nada que ver tampoco.
Para matar el antojo de polenta les recomiendo se vayan a un lugar de especialidades italianas y compren la harina para polenta, la precocida para que no se pasen horas como María Paleta, dándole paleta a la polenta.