Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, abril 08, 2007

Una vez desprestigiadas, las berenjenas

Cuando pienso en berenjenas (Solanum melongena), lo primero que me viene a la mente es el Mediterráneo, con canción de Serrat incluida:
Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea,
jugando con la marea
te vas pensando en volver,
eres como una mujer
perfumadita de brea....
Pero resulta ser que es natural de la India, y es una solanácea por lo tanto familia de la papa, del tomate, del tabaco, del ají; todos ellos americanos. Alguien me quiere explicar cómo se nos ‘escapó’ la berenjena de aquí y fue a ser originaria de la India, tan lejos de su familia!
El caso es que se cultiva desde hace más de 4000 años, y en algún momento a la pobre la acusaban de montones de males: locura, lepra, cáncer y hasta mal aliento. La verdad es que es un alimento maravilloso, tiene antioxidantes y es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, y vitaminas A, B, C y K. Dicen que hay que cocinarlas muy bien, y esperar que estén bien maduras. Al fin al cabo ella es solanácea, y puede tener alcaloides como la belladona, de quien también es familia.
Hoy hice unas berenjenas rellenas. Aquí, justo antes de entrar al horno,
y la receta que utilicé de guía fue Zucchini Stuffed with Ground Meat, de Magda el-Mehdawy, pero My Way, que es como la escribo aquí. La original se puede buscar en el link.
1/4 de taza de arroz de grano largo
Aceite de oliva
¼ de kilo de carne molida
1 kilo de berenjenas, 4 medianas
sal y pimienta al gusto
1 taza de jugo de tomate preparado como para Bloody Mary, pero sin el limón. Es decir con salsa inglesa, Tabasco y sal.
Pan molido mezclado con orégano seco. Si el orégano lo secó mi mamá mejor, sino el que se tenga a mano.
Cocinar el arroz con media taza de agua hasta que esté listo.
Se cortan la berenjena por la mitad transversalmente. Se le retira la pulpa – es facil hacerlo con una de esas cucharitas para hacer bolitas de patilla o melón – dejando mas o menos ¾ de centímetro pegado a la piel. Salar y pintar con aceite de oliva. Cocinar al vapor.
Calentar dos cucharaditas de aceite de oliva en una sartén y agregar la pulpa de la berenjena picada en cuadrados, agregar un poco de agua que cubra el fondo del sartén y no las berenjenas. Agregar sal y pimienta al gusto. Cocinar hasta que estén listas, y agregar un poco de agua adicional si hace falta. Este truco se lo aprendí a Borja Blázquez, y es perfecto porque las berenjenas mantienen el sabor a aceite de oliva y no terminan enchumbadas en grasa. Las berenjenas son como esponjas que absorben todo el aceite que se les ponga.
Una vez lista la berenjena, añadirla al arroz que estaba listo.
En el mismo sartén agregar dos cucharaditas de aceite de oliva y cocinar la carne molida – salpimentada - moviendo y separando los pedazos de carne molida para que quede doradita y muy suelta. Incorporar la berenjena, el arroz y una pizca de canela. Rectificar la sazón.
Rellenar las berenjenas con esta mezcla. Colocarlas en un envase refractario pincelado con aceite de oliva.
Rociar las berenjenas con el jugo de tomate preparado, y al final espolvorear con la mezcla de pan rallado y orégano.
Llevar a horno de 350F por una media hora. Los últimos 10 minutos poner el broiler para que dore.

0 'compartires':