Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, junio 15, 2007

Pan de avena, canela y pasas

Avena, canela y pasas, aromas y sabores de hogar. La natilla de mi abuelita, el arroz con leche de mi mami, las toneladas de canela que le ponía a la avena, porque yo era de esas niñas que adoraba la avena cargadita de canela en el desayuno. Por cierto que hace poco me enteré que a mi mami jamás le ha gustado la avena, y yo juraba que ella era una fan de la avena como yo, ¡me tenía engañada!.
También recuerdo la alacena de mi casa, y yo montada en una silla para alcanzar una cajita roja llena de pasitas que me encantaba merendar.
Un pan con esos tres sabores no puede ser sino maravilloso. Y al tropezarme con este nombre: Cinnamon Raisin Oatmeal Bread en el site The Fresh Loaf, no pude resistir la tentación. La receta allí es para tes panes, está en onzas y medidas como tazas y cucharadas. La pasé a gramos y la formulé. Para dos panes
456 gramos de harina todo uso (64.3%)
152 gramos de harina integral (21.5%)
101 gramos de avena en copos (14.2%)
380 gramos de agua (53.6%)
66 gramos de leche (9.4%)
45 gramos de miel (6.4%)
45 gramos de aceite vegetal (6.4%)
13 gramos de sal (1.9%)
7 gramos de levadura instantánea (1%)
10 gramos de canela molida (1.3%)
200 gramos de pasitas remojadas (28.4%)
Al menos media hora antes de empezar, remojar las pasitas en agua tibia.
Seguidamente, remojar los copos de avena en los 380 gramos de agua por 20 o 30 minutos.
Si, en lugar de utilizar levadura instantánea se utiliza la seca activa separar media taza de agua para la levadura.
Mezclar las harinas, levadura, leche, miel, sal y canela con la avena. Mezclar bien, hasta que toda la harina esté hidratada. Amasar a mano por 5 minutos o por 3 en amasadora. Agregar las pasas sin líquido. Amasar o mezclar hasta que las pasitas estén bien distribuidas por toda la masa. La masa queda un poco pegajosa, no preocuparse por eso porque es así. Colocar la masa en un recipiente, taparla y dejar levar por una hora. Sacar la masa del recipiente y desgasificarla con suavidad. Colocar la masa en una superficie enharinada, con la parte de abajo hacia arriba.
Doblar la masa en tres, como una carta, Doblarla en tres de nuevo, en sentido contrario. Voltear la masa, limpiarla de la harina que queda sobre ella, y colocarla de nuevo en el recipiente. Tapar y dejar levar por otra hora. Luego dividir la masa en dos y formar los panes.
Colocar los panes en moldes engrasados.
Tapar y dejar levar hasta que la masa sobresalga del molde, unos 90 minutos.
Rociar con agua y esparcir avena sobre los panes.
Precalentar el horno a 450F. Colocar los panes en el centro del horno. Luego de 5 minutos, reducir la temperatura a 375. Luego de 20 minutos, rotar los panes 180 grados, y hornear otros 15 a 25 minutos, hasta que los panes estén dorados. Es un pan muy suave, si se come el mismo día casi que se deshace en las manos. Así que, si pueden esperar, con el paso de los días sigue estando muy bueno.

3 'compartires':

Anónimo dijo...

hola Zulmy,que rico se ve este pan a mi me encanta el pan y en especial el dulce aqui preparan una cantidad de panes diferentes muy ricos casi todos pero, ni uno dulce nada nada solo en las tiendas turcas se encuentra uno medio dulce(los turcos hacen los panes excelentes).Saludos Maru Pd te mande un email ayer te llego?

Ceci's Photography dijo...

Hola Zulmy que rico ...copiare la receta como usulmente hago ....y a ver cuando lo preparo,quizas lo hago en casa de mi Papas(Venezuela) ya que si dios quiere y la virgen estoy volando dentro de 11 dias......y estan locos que les prepare Pan de jamon ,tortas y demas cocitas que he aprendido en mi vida de casada Oh My God!!!!jajajaja
Besitos Zuly y estamos en contacto.

Zulmy García dijo...

Hola a ambas :)
Maru: Síííí, recibí tu correo y te contesté... gracias!! Én el blog tengo están las acemitas (http://zulmy.blogspot.com/2006/11/nuestra-querida-acemita.html) y voy a postear las tunjitas para que las prepares.
Ana: Qué emoción para tí y tu familia.. disfruta tu viaje y cocina rico para todos :)