Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, junio 10, 2007

Pan de maíz

Hay gramíneas que son base de la alimentación en todo el mundo. El trigo, de Europa; el maíz, de América; el sorgo, de África; y el arroz y el mijo, de Asia. Gracias a la interacción de las culturas tenemos a todas esas gramíneas, diseminadas por todo el mundo.
El pan se ha elaborado con granos de diferentes especies de gramíneas, aunque desde tiempos muy remotos el trigo ha sido el preferido.
Hay unos panes de maíz, muy sabrosos por cierto, que hacen en Estados Unidos que no lleva levadura.
El pan que hice es de harina de trigo, de harina de maíz amarilla y lleva levadura, y está basado en una receta del libro Panadería Casera por Lolita Muñoz. La receta original tiene los siguientes ingredientes:
Harina de trigo, 350 gramos
Harina de maíz, 150 gramos
Agua, 300 gramos
Levadura, 20 gramos
Sal, 1 cucharadita
Le hice alguno cambios.
Harina de trigo, 350 gramos
Harina de maíz amarilla, 150 gramos
Agua, 350 gramos
Levadura, 20 gramos
Sal, 1 cucharadita o 5 gramos
Azúcar, 14 gramos.
Le agregué azúcar solo porque me provocó darle una ayudadita a la levadura, dada la cantidad de harina de maíz que lleva el pan.
Le agregué más agua, porque al amasar, me pareció una masa demasiado seca.
Tengo el pan en mi mano, le faltó sal. Si hubieses formulado la receta aun mentalmente me hubiese dado cuenta que 1% de sal es muy poco. Le agregaría un poco de grasa, mantequilla o margarina, para que quede más suave. Y quizás alguna especie – romero u orégano – ají picante o dulce. Pero no quedó mal, solo que es mejorable.

0 'compartires':