Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, julio 29, 2007

Dos platos con fruta de pan

La fruta de pan (Artocarpus altilis), es del género Artocarpus y Artocarpus es una palabra derivada de las palabras griegas: artos que significa pan, y karpos que quiere decir fruta. Debe ser por eso que se llama igual en muchos idiomas: Breadfruit en inglés; fruit a pain en francés; fruta pao en portugués. Aquí en Venezuela también le dicen pan de pobre.
Originario de Oceanía - Pacífico Sur – ha sido distribuido por el mundo por diferentes actores. Los polinesios, la llevaron por el Pacífico hasta Hawai donde la llaman Ulu. Los ingleses y franceses, a lo que fueron sus colonias en el Caribe. Los españoles hicieron lo mismo y llevaron consigo la fruta de pan a México, América Central, Colombia y Venezuela.
Entiendo que unas frutas de pan no tienen semillas y hay otras que sí. Más información en el blog de la Chef Melissa de León. Las que tengo hoy son las que tienen semillas.Las semillas se pueden hervir o hacerlas en el horno, asadas como las castañas. Yo las herví 45 minutos y al partirlas por la mitad se ven así, Una vez en este punto se pueden comer directamente, hacerlas puré o mezclarlas con otras cosas.
Plato 1: Ceviche de Fruta de Pan
Como en esta casa somos dos personas, trato de hacer pocas cantidades.
Media cebolla grande picada en cuadros
La misma cantidad de fruta de pan picada, si es posible, de un tamaño similar a la cebolla
Perejil y cilantro al gusto
Jugo de medio limón grande
Sal al gusto
Un chorrito de aceite de oliva
Mezclar todo y ponerlo en la nevera al menos 15 minutos Plato 2: Puré dulce de Fruta de Pan
2 tazas de puré de fruta de pan
1 taza de azúcar
1/3 de taza de agua
2 astillas de canela y 5 pimientas guayabita
La proporción es, por cada taza de fruta de pan, ½ taza de azúcar. Y, por cada taza de azúcar, 1/3 de taza de agua. La canela y la pimienta guayabita es con lo que decidí aromatizar el almíbar, cada quien lo hará con lo que le guste: vainilla, jengibre, ralladura de limón, pimienta, o lo que se tenga a mano o provoque.
Se coloca el agua, el azúcar y los aromatizantes a hervir hasta tener un almíbar a punto de hilo. Un almíbar está a punto de hilo cuando al meter una cuchara y sacarla, cae la gota como un hilito. Al estar listo el almíbar colarlo, y agregarlo al puré. Hacerlo despacio y batiendo para que no se hagan grumos. Si se hacen grumos no hay que preocuparse mucho, solo pasarlo por un colador y listo.
Llevar el puré de nuevo al fuego y continuar batiendo con cucharada de madera hasta que la mezcla se separe de la olla. Y eso es lo que pasa literalmente. No dejar desatendido el puré porque se puede pegar.

6 'compartires':

Ana C & Fergal dijo...

Zulmy que rico se ve ....y que interesante la Biografia que has dado.
Besitos

Zulmy García dijo...

Y rico quedó, modestia aparte!!!
La has pasado chévere por aquí... :)

Anónimo dijo...

Hola es florencia necesito comunicarme contigo,me llamas

Edrey Espinoza dijo...

Hola Zulmy, donde consigo la fruta de pan en Caracas?

Unknown dijo...

El ceviche se hace con la fruta cruda? Que tal la textura?

FREDDY GIL MURO dijo...

POR FAVOR QUIEN ME PUEDE INFORMAR DONDE PUEDO CONSEGUIR EN CARACAS FRUTA DE PAN O PAN DE POBRE???GRACIAS....!!!