Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, agosto 15, 2007

Naan: Pan de la India

Soy una amante del pan, y cuando estuve buscando libros de panes, encontré uno de panes de la India: Rotis and Naans of India, de Purobi Babbar, lo compré y allí ha estado en la biblioteca de cocina. Lo saco, lo miro y lo devuelvo para la biblioteca. Hoy finalmente me decidí a utilizarlo.
Según Purobi Babbar, Roti es el genérico de pan en la India. Me sorprende la variedad de panes que hay en la India, los hay fritos, horneados y a la plancha; con o sin levadura; de harina integral, de harina de granos. Chapati, Paratha, Naan, Puri, son quizás los más conocidos. Y esta explicación es muy sencilla porque la variedad es tan grande que la cosa se hace complicada.
Del libro hice uno que se llama Sada Naan. Un pan de la parte norte de la India. Es un pan levado, a diferencia del chapati, paratha y puri que no llevan levadura.
Por cierto que esta foto no es mía, resulta que la cámara se me quedó en la casa de mi mami.
Sada Naan
Ingredientes para 8… hoy dividí la receta por la mitad e hice solo 4.
4 tazas de harina todo uso
5/8 (150 ml) de taza de agua o leche tibia
2 cucharadas de yogurt
1 cucharada de levadura, seca - he visto recetas por allí que le ponen polvo de hornear en lugar de levadura, pero prefiero los panes con levadura.
1 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de ghee o mantequilla
2 cucharadas de semillas de girasol - Poppy seeds
1 cucharada de semillas de ajonjolí- Sesame seeds
2 cucharaditas de sal

Como siempre, varío las instrucciones y las acomodo a mi KitchenAid, a mi levadura instantánea y a lo que he aprendido de hacer pan.
Cerní la harina y azúcar en el bowl de la KitchenAid, agregué la levadura y mezclé todo bien con la mano. Agregué leche fría, yogurt, 1 cucharada de ghee y la sal. Mezclé a velocidad baja (1) hasta que se formó la masa y luego en (2) hasta que la masa estuviera muy suave, satinada y formada la malla de gluten.
Dejé levar una hora, desgasifiqué la masa, y luego dejé levar otra hora.
Mezclé ½ cucharada de ghee con las semillas de girasol y de ajonjolí.
Dividí la masa en cuatro, e hice unos círculos. El naan tiene la forma de una lágrima que no le di.
Extendí la mezcla de ghee con las semillas entre los cuatro naan.
Al horno hasta que se doró.
Creo que la masa es una muy buena base para pizza, y con los toppings adecuados se puede crear una muy buena pizza hindú.

Estas son las instrucciones del libro
Sprinkle yeast and sugar into the hot milk or water, leave it for 20 minutes.
Sift together flour, salt in a large bowl, and make a well in the centre. Put yoghurt and 2 tbsp butter with the yeast mixture. Knead well and leave it aside for 3-4 hours, in a warm place until doubled in size.
Punch down dough and divide into 8 balls. Let it rest for 10 minutes.
Roll out each ball in the shape of triangles or make a round disk. Then pull on one side to make a teardrop shape.
Mix together 1 tbsp ghee or butter, poppy seeds and sesame seeds.
Spread a little of the above mixture on each naan. Place them on a baking tray. Cook in a preheated oven (375F/ 190C/ gas mark 5) for 4-5 minutes until brown specks appear.
If the naan is not brown enough then put under a preheated grill for a minute or two.

4 'compartires':

Ana C & Fergal dijo...

Hola Zulmy tu como siempre cada dia mejor en tu Arte Culinario ...que interesante es la Comida Indu a nosotros nos facina te dire que mi Irlandes te cocina un Curry al pollo fenomenal como la ves tu ....hasta mis vecinos que son Indues se asombraron.... no se de donde le saldria lo Indu a este Irlandes jajajajja
Besitos Zulmy y gracias por exponer tus recetas.
Por cierto que Luis Gabriel esta Hermosisimo que Dios lo bendiga.

Adriana dijo...

Hola Zulmy! Como siempre, todos los dias disfruto tu blog! Te tengo una preguntica, a ver si me puedes ayudar, la proxima semana voy a visitar a mi hermano en Canada y estaba pensando hacerle unas cachapitas, pero obvio que aquello de conseguir maiz por alla no debe ser muy facil. Ademas de las mezclas prefabricadas, conoces otra forma de hacerlas? Muchos carinos!

Zulmy García dijo...

Ana.. gracias..
Adriana... sorry si la respuesta te está llegando tarde, pero seguro que te va a servir. Dudo mucho que no consigas jojotos en Canadá, pero si nu hubiere utiliza el maíz en lata, o la crema de maíz.. no es igual porque vas a tener que agregar un espesante como harina o maizina, pero para quien tenga tiempo sin comer cachapas, le vas a saber a gloria!!!!

Julio Cesar dijo...

Hola Zulmy.

Excelente tu blog. Comparto la afición de la panadería y la cocina contigo. Vivo en Puerto La Cruz y estudié panadería en IEPAN y cocina en Lechería. Estaba buscando una buena fórmula para hacer panes de hamburguesas ya que la que tengo no me gusta y conseguí la que colocaste en este blog. La voy a montar, si me lo permites, en excel, en mi plantilla para fórmulas panaderas y probar a ver como me queda. Si tienes algún tip en particular te lo agradecería.
Igualmente te invito a visitar mi página web www.lebaguetteonline.com donde comparto experiencias y recetas de panaderia, pasteleria y cocina.

Saludos

Julio Cesar Diaz