Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, octubre 26, 2007

Hallaquitas, muchas hallaquitas

Hoy me pasé gran parte del día haciendo hallaquitas para el bautizo de Ricardo, que es mañana. Ricardo, es nuestro nieto número tres por la parte de mi hubby, primero fue Eugenia, luego Miguel, Ricardo y el último en llegar fue Luis Gabriel.
Hallaquitas es como llamamos en Venezuela a los tamales. Se preparan con harina de maíz y se envuelven en las hojas secas de la mazorca. Pueden ser muy sencillos, es decir solo harina de maíz, agua y sal, o se sazonan de sabores diferentes, como hice hoy.. o se rellenan. Nosotros, en Venezuela, tenemos una forma peculiar de amarrarlas, quedan como un ocho.. y a las mujeres cuando nos estamos poniendo gorditas nos dicen que nos estamos pareciendo a hallaquitas mal amarradas, porque las hallaquitas cuando no están bien amarradas, no se les ve la cintura. Las hallaquitas que hice hoy, las aliñé – saborizar llaman ahora - de tres formas diferentes: unas con chicharrón, otras con pesto y almendras y otras con ají dulce fresco y ají dulce seco. Primero amasé nueve tazas de Harina Pan con sus respectivas once tazas y cuarto de agua. Desde que me volví adicta al KitchenAid, hago todo lo que puedo allí, incluso amasar masa de maíz. Dividí la masa en tres porciones y, Hallaquitas de Chicharrón (salieron 36 hallaquitas de 40 gramos)
210 gramos de chicharrón molido, comprado en la esquina del puente que vá a Baruta. Chicharrón en Venezuela se elabora con trozos de carne de cochino – cerdo, chancho - con piel, que se cocinan en su misma grasa, agua y sal.
4 cucharadas de grasa de oca, de Martel
2 cucharaditas de sal .
Así quedó la masa...Hallaquitas de Pesto y Almendras (salieron 35 hallaquitas de 30 gramos)
4 cucharadas de pesto
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de almendras fileteadas tostadas Hallaquitas de Ají Dulce (salieron 36 hallaquitas de 40 gramos)
10 cucharadas de ají dulce picados en brunoise. Como siempre por allí se coló alguno picantito y le dio algo de “spice” a las hallaquitas
5 ajíes dulces secos molidos
4 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharaditas de sal Se van a servir de pasapalos con guasacaca y salsa tártara. Se cocinan en agua saladita, que las cubra, que no hierva fuerte. Media hora.
Gordito, nos vemos mañana!!!

Valga una aclaratoria final para los no venezolanos, y es que es importante no confundir las hallaquitas con las hallacas, porque aunque ambas se elaboran con harina de maíz, son platos completamente diferentes.

3 'compartires':

Unknown dijo...

Nada mas Venezolano que estos! Se ven divinas, ya me antoje. Que Dios le de su mas grande bendicion a ese gordo...a quien tambien provoca comerselo a besos!!! Carinos!

fitziane dijo...

Que ricura!!!! Vengo de paseo porque me dejaron salir los censores para encontrarme con fotos deliciosas - de la comida, pero sobre todo de los chamos!!!!

Cari~nos,
josianne

P.D. ¡Sigue aliñando, nunca saborizes!

Zulmy García dijo...

Adriana,
Gracias.. y amén a tus bendiciones, qué delicioso es tener chamos en la familia :)

Josianne, jajaja.. ta' bien; seguiré aliñando mis comiditas :)