Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, noviembre 11, 2007

Masa madre lista, mascota nueva

Yo no sé muy bien cómo utilizar la masa madre. Estoy leyendo y sé, por ejemplo, que mientras más madura esté mas ácido resulta el pan, característica que parece ser positiva . Sin embargo, no estoy tan segura que quiera un pan muy ácido. Tampoco sé bien cuál es porcentaje de masa madre que debo utilizar, pero estoy aprendiendo. Lo que si sé es que me fascina la idea de hacer pan sin usar levadura, es como magia.
Esta mañana precisamente pensando en la masa madre, me preguntaba si quiero tener otra mascota. Y la verdad es que, creo que con mi gatico tengo. Cuando vamos a salir de vacaciones se lo dejo encargado a mi hermana, quien viene a visitarlo con frecuencia para que no se sienta solo. Quiero verle la cara si le pido que alimente mi masa madre. Entonces, parece ser que no seré yo la que tenga una masa madre de 250 años, ni de 250 días siquiera. Pero por los momentos tengo mi masa madre, aquí está…
Lo cierto es, que la panadería es un oficio para gente muy paciente, que le importa esperar y que no se desespera porque quiere las cosas para ya. Soy bastante paciente, pero a veces quiero ver resultados relativamente rápido. Por eso, esta mañana también, buscaba en mi libro de Peter Reinhart: The Bread Baker's Apprentice un pan con masa madre que pudiera hacer el mismo día. Ni uno. Looking over the Internet, conseguí este sitio: Sourdough Baking, y es el pan que hice.
Diferencias: no coloqué 3 tazas de harina, porque cuando llevaba dos tazas ya la masa estaba demasiada dura, tuve que agregarle un poco más de masa madre y una cucharadita de agua. Supongo que dependerá de lo húmeda que sea la masa madre que se usa. Lo coloqué en el horno sin precalentar a 350F, como indican allí. Tuve que dejarlo el doble de tiempo porque a los 35 minutos, el pan estaba páaaalido.
El pan quedó muy sabroso, y con una textura fabulosa. Y le puse harina y agua adicional a mi mascota nueva: la masa madre, alguien más de quien ocuparme.

2 'compartires':

Karina Pugh Briceño dijo...

Querida Zulmy

Veo con delicia tus post panaderos. Qué entusiasmo!

Tienes razón, un pan más ácido no es un mejor pan. Y la masa es madre porque es "madura". Sabes la tragedia de las adolescentes mamá? Que no tiene madurez, que no sabe nada. Bueno de eso se trata. La madurez de tu masa madre "educa" a tu pan.

Te recomiendo un libro que acaba de salir del horno "como hacer pan en casa" de las ediciones del nacional. Joel y Carlos, unos panaderos maravilloos y mejores profesores (http://www.elgapp.com/) se fajaron y editaron este libro precioso y sencillo.

Cariños

Zulmy García dijo...

Hola Karina,
Gracias por el dato.. ya le dije a mi kioskero que cuando lo tengan me lo guarden, que quiero uno!!!!