Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, febrero 28, 2008

Cocina fusión en el siglo XIX: ñoquis por ejemplo

Los ñoquis son definitivamente italianos y la yuca es definitivamente americana, con lo que los ñoquis de yuca … serían cocina fusión???
Cocina fusión, suena a nueva cocina…cierto? Wikipedia dice que: el concepto se inicia y se define formalmente en los Estados Unidos en los años 1970s ensayando platos de contraste entre occidente-oriente y buscando la sorpresa del comensal.
Se dice que los ñoquis se hacían en Italia desde el medioevo, que en el siglo XII ya habían recetas de ñoquis en la parte norte de Italia. Por esa época los toscanos los hacían con queso, harina y amarillos de huevo. Eran pues un tipo de pasta. Los romanos con semolina y huevos, pasta otra vez.
Actualmente los ñoquis se hacen principalmente con papas, harina y huevos. Pero la papa es americana, peruana para ser más específicos, y no llega a Europa sino hasta fines del siglo XVI. Los ñoquis de papas, aparecen hacia finales del Siglo XIX. Estos primeros italianos que sustituyeron la harina de trigo, porque estaba carísima, por puré de papas estaban haciendo cocina fusión.. correcto?
Aquí en Venezuela, Amadeo Mazzucato, del Restaurant Marco Polo, es el primero que se sabe preparó ñoquis de yuca en Caracas, hace por lo menos 18 años. Según parece la papa que encontraba aquí absorbía mucha harina y los ñoquis quedaban muy densos.
A mi me encantan los ñoquis, y la verdad es que los preparo cuando me sobra algo de papa o, como en este caso yuca. La receta que deseo compartir esta vez, es del tipo “ojo por ciento”, porque está hecha con 'sobritas'
Ñoquis de yuca
Yuca hervida
1 amarillo de huevo
Queso parmesano o pecorino
Harina, mínimo necesario
Sal, pimienta
Mantequilla
Salsa
Tomate en lata
Cebolla
Aceite de oliva
Albahaca, orégano o la hierbita que más le guste a uno
Sal, pimienta y un punto de azúcar
Muelo la yuca en el Kitchen Aid
Mezclo la yuca molida, con el amarillo de huevo, queso parmesano, sal y pimienta. Voy agregando harina, hasta que la mezcla queda un poco pegostosa pero que no se desbarate al hervir. ¿Cómo sé el punto? Tengo la olla donde voy a hervirlos lista, y cuando ya la masa no se desbarata al hacer una tira larga, hago uno de prueba y lo hiervo. Si se deshace en el agua necesita más harina…
Una vez listos los hiervo y luego los salteo en mantequilla, cuando están listos, medio doraditos, los paso a la salsa.
Salsa
Cocino la cebolla cortada en plumas en aceite de oliva hasta que esté suave, unos 10 minutos a fuego medio bajo. Agarro cada tomate y lo desbarato con las manos, sobre la sartén donde están las cebollas, luego agrego el líquido de los tomates. Sal, pimienta, azúcar, y lo dejo cocinar hasta que toman un color rojo profundo. Unos 10 minutos adicionales. Al final agrego el orégano o la albahaca.

6 'compartires':

Unknown dijo...

excelente, los habia hecho de cuanta verdura existe pero nunca de yuca, deben haber quedado muy buenos
saludos

Anónimo dijo...

Zulmy qué rico!!!

Karina Pugh Briceño dijo...

Zulmy

Que bello post y que lindos tus ñoqui.

Sabes, cada vez que oigo hablar de cocina fusión como un concepto reciente, pienso en, por ejemplo, el cebiche (los incas marinaban el pescado en aji picante, pero fueron los españoles quienes trajeron el limón a América) o la Hallaca (con ingredientes ibéricos, asiáticos y americanos) o la cocina cajún (una mezcla irreverente de cocina africana, americana y francesa), incluso el pan, que nació en Egipto, pero que incorporaron todos los europeos a su dieta.

Un día hablando con Tomás, ambos llegamos a la conclusión de que casi toda la comida tradicional del mundo es cocina fusión (los tailandeses comenzaron a cocinar con leche de coco por influencia de los portugueses, por ejemplo) quizás la única cocina pura es la japonesa, y de eso no estoy completamente segura.

Se me hace agua la boca de ver tus ñoqui, amiga.

Saludos

aandara dijo...

Zulmy otra vez te la comistes como dirian por alli,esos ñoquis se ven deliciosos nunca se me habia ocurrido hacerlos de yuca, yo he hecho empanadas,pero ñoquis nunca,los voy a probar amis hijos les encanta la yuca.

Zulmy García dijo...

Me encanta que les haya gustado el post... a quienes no los hubieran probado, los recomiendo.. gracias a todos!!!

Anónimo dijo...

Zulmy tienes alguna receta ademas de la tarta? he encontrado otra vez ruibarbo y queria probar

Saludos
Andrea