Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, febrero 24, 2008

Torta sulú: para celiacos y digo yo que es venezolana

hemc 19 - bizcochoPara el HEMC 19.
Aquí me agarraron en mi disposición a participar en estos eventos con algún pan. Pero bueno no siempre se podrá, así que en esta ocasión la torta que seleccioné para participar se llama Torta Sulú.
De esta torta solo he conseguido recetas de venezolanos, , Kristina Wetter y por Sumito Estévez y son casi idénticas. La diferencia es que Sumito no usa harina de trigo, así es que hice la de él porque es apta para celiacos, y es bueno saber de alguna torta sin gluten. Entiendo que Nury Gómez de Sucre también tiene una receta, pero no la encontré.
Busqué en mis libros y en Internet cuál podría ser el origen de esta torta y si efectivamente es una torta venezolana, no conseguí nada. La otra torta que conseguí con harina de papa es una que hace la gente de la comunidad judía para Passover o Pacua (Pésaj), es una torta esponjosa que, la verdad es que se parece bastante a la Sulú, y lleva como ingrediente adicional harina de matzá o matzót.
Bueno…
Como Kristina y Sumito son venezolanos, pues me arriesgo a decir que es de aquí. Si alguien sabe de su origen, por favor cuéntenme.
Torta Sulú (Receta de Sumito)
Azúcar 250 g
Esencia de vainilla 1 cdita.
Fécula de papa 250 g
Huevos 4 Unidades
Mantequilla pomada 250 g
Polvo para hornear 1 cdita.
Coloque en la batidora la mantequilla y comience a batir, luego incorpore el azúcar, una vez que la preparación este blanqueada agregue los huevos de a uno, esencia de vainilla y polvo de hornear, una vez integrados los ingredientes retire de la batidora y añada la
fécula de papa, mezcle con espátula hasta integrarla por completo.
Vierta la preparación de la torta en un molde siliconado y cocine en horno precalentado a 180°C durante 40 minutos aproximadamente.
Transcurrido el tiempo de cocción retire la torta del horno y una vez fría desmolde y corte en porciones.
Para mi gusto la torta resultó ser un “poco demasiado” dulce, con la ventaja de que solo como pedazos muy pequeños. La textura es sencillamente espectacular, crocante en el exterior y muy delicada, se deshace.

9 'compartires':

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias Zulmy por acordarte de los celíacos y ponernos esta estupenda receta de Torta Sulu. Viendo la fotografía, dan ganas de meter un mordisco a la pantalla.

Tambièn, aprovechamos para decirte que nos ha gustado mucho, tanto la fotografía de la mano blanca, como la frase de Simón Bolivar y por supuesto de Walt Vhirman.

Saludos,

Ana y Víctor.

Unknown dijo...

Hola Zulmy! Yo uso mucho mis recetarios de Kristina Wetter porque son super sencillas las recetas y esta torta he querido hacerla desde algun tiempo, pero no se donde conseguir la Fecula de Papa. Si sabes donde, me cuentas :). Feliz dia!
Adriana.

Zulmy García dijo...

Hola Ana y Victor,
Gracias por la visita :)
Gracias a Dios que no soy de las personas con alergias, y al gluten para mí - panadera genética - sería triste... además amo todo lo que se hace con harina de trigo... entonces he aprendido a hacer pasta con harina de arroz, panes con harina de yuca y tortas con harina de papa.. son sabores y texturas diferentes ...

Adriana,
Yo usé harina de papa, no fécula, que conseguí en un mercado chino en Londres. Pero pienso que a lo mejor en el mercado chino de El Bosque quizás se consiga. Habría que ir a revisar por allá...

Unknown dijo...

Gracias Zulmy, cuando regrese la buscare! Adriana.

famalap dijo...

UAUUU!!! viendo el resumen de HEMC he visto éste rico bizcocho apto para celíacos... ésta tarde fuí a comprar fécula de patata pero no la encontré...mañana me acerco a otro sitio que seguro si la tienen...Probaremos tu bizocho!!!

Zulmy García dijo...

Hola Marisa,
Gracias por la visita.. también te conocí por el HEMC.. entiendo que esta torta también se puede hacer con fécula de maíz... la textura será un poco diferente, pero se puede probar.

Antonio Gámez dijo...

Hola Zulmy,

¿Cómo estas? mira preparamos acá la torta Zulú (Sulú) y sustítuimos la fécula de papa por fécula de maíz (maicina) y la torta se cayó, no funcionó la receta. Se horneó a 350 grados C y de verdad no quedó se cayó. Tu sabrás qué pasaría, saludos desde Mérida

barabarprensa dijo...

Publiqué un comentario acerca del sulú, se consigue en un comercio especializado en frutos secos en Chacao. El sulú es una fécula de una planta llamada maranta arundinacea y sirve para hacer pastas dulces, tortas y como espesante para salsas y sopas. La torta de sulú es esponjosa y muy sabrosa. En mi infancia siempre comía tortas de sulú. Alberto Veloz

Unknown dijo...

Buenas tardes para la persona que pregunta donde se consigue la fecula de papa , yo termino de comprarla en una tienda que hay en plaza las americas al lado de el central madeirense,se llama menosgluten