Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, mayo 28, 2008

Mermelada de guayaba

La guayaba (Psidium guajava L.), caribeña como yo. Puede ser redondita o con forma de pera como estas.Para quienes no la conocen bien, la guayaba es de esas frutas que se comen enteras, como la manzana, mordisco a mordisco. Repleta de vitamina C, tres veces más que la naranja. Deliciosa en jugo, bocadillo, los mejores cascos del mundo – los que hace mi mamá – delicada, pies, y qué decir de las tortas de la piñatas con capas de dulce de guayaba, las galleticas rellenas y, por supuesto, la mermelada. Pienso que la mermelada de guayaba es una de las más populares en Venezuela y apuesto a que - Junto con la de fresa - es de las más consumidas en este país.
La receta de la mermelada es una genérica que dio Pamela Villar en el programa Gourmet Responde. Alguien le preguntó su receta para hacer mermeladas y ella respondió que era una mezcla de técnicas, entre ellas la de su abuela. Más o menos ella dijo lo siguiente:
1- Utiliza 20% menos de azúcar que el peso del fruto.2- Deja macerar la fruta en azúcar toda la noche para no agregar agua.
3- Cuece a fuego vivo hasta que rompe el hervor, alli baja el fuego, estar atentos y probar el punto con cuchara y plato, cuando los dos caminos no se unen y se hace el zurco en el medio, está lista.Y así quedó mi mermelada de guayaba.

6 'compartires':

aandara dijo...

Que ricoooooooooooooo, saludos

Alvaro Elias Insausti dijo...

Zulmy, me encanta la guayaba. Voy a intentar esta receta… el resultado se ve excelente!!

Un abrazo,

Álvaro Elías Insausti

Anónimo dijo...

Hola Zulmy, aca en México la mermelada de guayaba no es algo que se vea mucho, asi que yo aprovechando que los arbolitos que tiene mi madre estan cargaditos de guayabitas me he puesto manos a la obra con esta receta de mermelada y te puedo decir que quedo estupenda, muchisimas gracias por ponerla, te dejo un abrazo. hasta luego.

Zulmy García dijo...

Qué bien Luisa :)
La mermelada de guayaba es la favorita de muchos en Venezuela, me encanta saber que te gustó.

MariLuz dijo...

Tengo una duda: se cuela en algún momento o se dejan las semillas en la mermelada?

Gracias, saludos desde Gdl, Mexico

MariLUz

Zulmy García dijo...

Maria Luz, gracias por la visita ;)
Yo la proceso y luego la cuelo, pero es a gusto de cada uno.