Historias y 'compartires' muy lites..

martes, diciembre 23, 2008

Vánočka para Tote y Oma

Oma es la mamá de Omi mi cuñada, y Martin – Tote para su familia, y yo de asomada que también le digo así - es su esposo.
Martin es eslovaco de nacimiento y Oma por adopción, y siempre pasaban diciembre en Martin, el pueblo de Martin, en Eslovaquia. Si,si, si.... no fue que me equivoqué, Martin y su pueblo son tocayos.
El año pasado se quedaron en Venezuela por Navidad, y me dio por prepararles este pan que los checos y los eslovacos hacen para estas festividades, desde el siglo XVI.
Dice la tradición que debe prepararse vistiendo un delantal blanco y gorra, no se puede hablar y se supone que hay que saltar – sí, saltar.. boing, boing – mientras la masa leva.
Otra costumbre es ponerle una moneda y al que le toque se le asegura salud y dinerito el año siguiente. No le puse la moneda porque me parece medio peligroso. Quizás algún día.
Buen, el caso es que Tote y Oma disfrutaron mucho su Vánočka el año pasado. Tanto, que me dijeron que es una de los mejores que han comido. Lo que hace el romanticismo mi Dios!!!
Yo les estoy enviando este que ven aquí con Armando y Omi, para que se sientan cerca de su Eslovaquia.
Vánočka
815 gms de harina
100 gms de azúcar
113 gms de mantequilla
28.5 gms de levadura instantánea
162 gms de leche

92 gms de huevo
Un punto de sal
4 gramos de extracto de vainilla

Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
1 gramo de nuez moscada
Anís estrellado (al gusto).
Yo procesé 4 piezas de anís estrellado en el molinillo, lo colé por un colador fino y lo que salió fue lo que le puse al pan.
50 gramos de pasas
35 gramos de almendras fileteadas
Almendras fileteadas y huevo para pintar y adornar

Lo primero fue poner a remojar las pasas en un buen ron o brandy, desde el día anterior preferiblemente.
En el tazón del KitchenAid mezclé la harina con las ralladuras de naranja y limón, la nuez moscada, el anís estrellado, el azúcar y la levadura. Coloqué el gancho y agregué la leche.
Batí los huevos y los agregué a la mezcla anterior. Una vez todo bien incorporado, agregué la mantequilla y amasé hasta que la mantequilla se unió perfectamente bien a la masa..
Una vez lista, saqué mi masa del KitchenAid, y empecé a amasar por 15 minutos o hasta que la sentí suave y satinada. El olor que desprende la masa cuando uno la amasa es sencillamente delicioso, provoca comérsela cruda. De hecho, no aguanté la tentación y probé más de un pedacito.
Regresé la masa al KitchenAid y agregué las pasas y las almendras. Amasé con el gancho hasta que estuvieron bien incorporados.
Coloqué la masa en un bowl plástico enmantequillado. Se coloca la masa y luego se voltea de manera que quede mantequilla en la parte de arriba de la masa. Tapar y dejar levar por una hora.
Desgasificar bien y dividir la masa en 9 pedazos iguales. Para ello uso mi peso. En este caso, fueron 9 trozos de masa de 173 gramos cada uno. Lo que se hace es pesar la masa, dividir el peso total de la masa entre 9 y da el peso de cada trozo. Cada trozo se estira, que queden tiras largas con las que se tejen 3 trenzas, como las que se hacen en el pelo. Una con 4 pedazos, otra de 3 y la última de 2.El pan tiene tres capas. La inferior es la trenza de 4 tiras. Se presiona el centro, como para hacer una camita, y se coloca encima la trenza de 3 tiras. De forma similar se coloca encima la trenza de dos tiras.Se deja levar hasta que doble su tamaño, se pinta con huevo y se espolvorea con almendras fileteadas.
Hornear en horno precalentado a 200C. A los 20 minutos voltear el pan para que se dore parejo. El mío estuvo a los 40 minutos pero hay que chequear la temperatura interna… entre 180 y 200F.

4 'compartires':

Anónimo dijo...

Zulmy qué espectáculo! lo voy a hacer hoy... Feliz Navidad!!!

Zulmy García dijo...

Que honor Maru!!! Yo me voy a hacer uno pronto, pero pequeño porque me lo como todo!

Anónimo dijo...

Zulmy divino, no me quedó tan bello como el tuyo!!! por fa, ponme el peso del agua porque lo puse a ojo y quiero repetirlo... es muy delicado el sabor. Un beso y feliz año!!!

Zulmy García dijo...

Maru,
Este pan no lleva agua... lleva los ingredientes que coloqué allí.
Feliz 2009 para ti también :)