Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, mayo 12, 2006

Mangos verdes: chutney... entre otros

Hace unos días comenté que estamos en temporada de mangos, y aproveché para comentar de la jalea.
Esta mañana me tropecé con unos manguitos verdes, que se ve que Miguel me trajo ayer. La verdad es que ayer no me di cuenta de que estuvieran allí ¿?
El caso es que se los había pedido hace unos días para un chutney. El chutney que hice, como ven aquí en la fotico que tomé, es de trozo grande. Hoy los voy a poner para acompañar unos medallones a la plancha.
¿Cómo lo hice?
La parte fastidiosita es pelar los mangos. Como hice una cantidad pequeña (el frasco que ven alli + la cantidad en la bandejita), esa parte fue rapidita. Fueron 7 mangos pequeños, que resultaron ser 680 gms de pulpa de mango verde. Los corté a lo largo y los coloqué en una olla pesada con 1/4 de taza de agua, 2 tazas de azúcar, 2 centímetros de raíz de cúrcuma fresca en juliana fina, 3 centímetros de raíz de jengibre en cuadritos pequeños, una cucharadita de sal y un toquecito de pimienta cayena. Molí unos 6 clavos de olor con un pedazo de canela y lo pasé por un colador bien fino. Lo agregué a la olla. La tapé y a fuego medio bajo por 20 minutos. Revolviendo de vez en cuando.
NOTA al márgen: lo gruesito de canela y clavos que me quedó en el colador lo metí en mi pote de café.. le dá un aroma rico.
Mientras se cocinaba el mango, en una olla pequeña coloqué 1/4 de taza de vinagre de vino blanco y 1/4 de taza de pasas rubias o sultanas. En lo que las pasitas se abombaron las retiré del fuego.
En una sartén tosté 2 cucharaditas de almendras fileteadas.
Cuando pasaron los 20 minutos, agregué las pasas con el vinagre, las almendras, nuez moscada y cardamomo recién molidos, 1/2 cucharadita de cada uno, pero es al gusto de cada quien.
Dejé destapado una media hora hasta que el líquido se convirtió como en un sirope.
Listo... Quedó rico :)
Creo que voy a tener bastantes mangos este año y haré helado, tatin de mango, ensalada, jalea.. ¿qué otras cosas se pueden preparar con los mangos?

4 'compartires':

Por amor a Venezuela dijo...

Que divinooooooooooooooooooooooo, gracias Zulmi, una lástima no conseguir en esta orilla unos buenos mangos (ni verdes ni na).
Saludos

Zulmy García dijo...

Pero al menos consigues chutney??

Por amor a Venezuela dijo...

No el chutney ni lo conocen o lo emoiezan a conocer ahora, ni en las delicattesen. Pero tengo que hacerlo, ya hice una vez y quedo bien, a ver si consigo unos mangos regualares por aqui. Es que me encanta el chutney.

Zulmy García dijo...

Entonces el mango realmente es una fruta MUY exótica en Asturias... Quizás en Madrid sea más fácil conseguirlo, digo yo, por aquello de ser la capital...Hay mucha gente aquí que los hace comercialmente, bien ricos.. encárgale a quien te vaya a visitar que te lleve, tu ají dulce y chutney :-D