Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, julio 30, 2006

Chipotle y el mismo proceso al ají dulce

Me quedé absolutamente enamorada de los ajíes mexicanos y a los pies del chipotle, es que el aroma es embriagante y adictivo. No podía tener uno en frente sin acercarle la nariz y suspirar arrebolada. Miguel se desbarataba de la risa.
Me puse a investigar un poquito y encontré que chipotle es una contracción de chilpotle en lengua Náhuatl de los Aztecas, donde chil es el nombre del fruto picante y potle deriva de poctli, que significa ahumado. El chipotle es pues un chile seco y ahumado, o al revés primero ahumado y luego secado. El chile que utilizan con más frecuencia para esto es el jalapeño.
Casualmente ayer mi viejo me trajo unos ajíes que piensa él son jalapeños, de unas semillas que mi mami y yo le trajimos el año pasado. Lo bueno es que permitió que los ajíes maduraran en la mata.
Buscando información de los chipotles encontré que hay que ahumar los chiles maduros y luego deshidratarlos. Dependiendo de si los quieres más o menos picantes le dejas o le quitas las semillas. Tengo el ahumador y las astillitas de madera para hacerlo. Después lo meto en un deshidratador pequeño que tengo. Es el que utilizo para secar champiñones, tomates, ruedas de naranjas, de piña y otras cosas. Pero antes, mañana, voy a pedirle a mi chamo que me lleve a buscar ajíes dulces grandes y rojos para someterlos al mismo proceso del jalapeño y hacer chipotle de ají dulce a ver que tal quedan.

6 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola soy Alendra estudiante de gastronomia mexicana, 21 años, interezada en tu blogger; al menos me llamo la atención tus comentarios acerca de mi país; podria decirte que no conoces nada!!! es inmenso!! al menos soy de Guanajuato donde deverias de ir a visitar a las momias y probar las charamuscas!!, hay tantas cosas tan padre y delisiosas como los moles, variedad de chiles rellenos que me imagino que ya probaste, y lo mejor es visitar los mercados!!!! el de San Juan, el de cuernavaca morelos!!!!
bueno te dejo mi dirección
kleopatra666_heda@hotmail.com, me gustaría platicar contigo y conocerte!!ok!!!
saludos desde México Ale!!!

Zulmy García dijo...

Hola Ale,
Gracias por escribir, es buenísimo conocer gente con tus mismas pasiones, especialmente en uno de los países con una de las gastronomías más extensas. Sé que no conozco nada, México y su gastronomía son gigantescos ambos.
Tengo años enamorada de la comida mexicana. He hecho en mi casa cosas como chiles en nogada, moles con ayuda de potecitos y chiles que me traen, tortillas cuando tengo la harina de maíz adecuada, y otros ‘platillos’ como los llaman ustedes.
En el canal Gourmet, que tengo por cable, me encantaba Patricia Quintana y ahora veo a Paulino Cruz, Gerardo Rivera y Paulina Abascal, una chef mexicana joven, energética y bien simpática que tiene un programa de pastelería mexicana.
En fin, me encanta que me contactes; te voy a incluir en mi Messenger. Cuando nos veamos chateamos y nos podremos mantener en contacto.
Un abrazo ‘apretao’, al estilo venezolano.
Zulmy

Anónimo dijo...

Que fino Zulmy que conociste a Ale, yo la conocí ya hace tiempo por medio de mi blog, una muchacha encantadora, trabajadora, con muchísimas ganas de aprender cada día, de hecho esta a punto de graduarse de gastronomía, nos pasamos info mutuamente, de verdad me ciento orgulloso de decir que es mi amiga.

Anónimo dijo...

Hola, me interesa el proceso para chilpoctliar chiles frescos, aquí no es muy específico pero parece que sabes más de lo que escribes, si es así, agradecería que detallaras un poco más el proceso.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola Zulmy
Acerca del tema, yo produzco y envaso chipotles dulces, los cuales comienzo a distribuir en algunos restaurantes de Guanajuato, México y, con suerte, próximamente en Wisconsin, E.U.
Con gusto puedo hacerte llegar una muestra de mi producto. Si te interesa, contáctame a:
medialfonso@gmail.com
Saludos.

Pauline Y Pascal dijo...

Hola Zulmy,
De vuelta en Francia con mis semillas de Jalapeño, me gustaria convertir los en los exquisitos Chipotles.
Asi que quiero saber con que madera y cuanto tiempo hay que ahumar los chiles frescos (como es mi primera cosecha no quiero perder toda mi pequñita produccion en ensayos).
Gracias,
PAscal