Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, agosto 10, 2007

La torta de chocolate preferida

Mi hermano debe tener una cosa karmática con las piernas, y especialmente con la pierna izquierda. Cuando tenía 16 años fue su primer episodio serio. Venía en un carro, y el jovencito que conducía no tuvo la experiencia necesaria para manejar adecuadamente una coleada, y se fueron por un precipicio. A mi hermano se le salió de lugar el fémur de la pierna izquierda. De allí en adelante, casi cada vez que tiene un accidente se ven involucradas las piernas, y la izquierda ‘preferentemente’.
El fin de semana caminando, ‘metió la pata’ en una especie de pequeña alcantarilla y … se partió un huesito del tobillo (creo) que no se suelda solo, hubo que meterle un clavo de titanio… La cosa es que, cada vez que a mi hermano le pasa algo, le hago una torta de chocolate, y eso lo hace felíz, se siente consentido... eso ya lo expliqué en un post anterior: Cariñitos para mi hermano.
Pues bueno, esta vez seleccioné la torta de chocolate de Anna Olson. Como no tenía todos los ingredientes a mano, tuve que hacerle algunos ajustes. Lo que SI les digo que es la mejor torta de chocolate que he hecho, y que será LA torta de chocolate que haré de ahora en adelante… no me crean, háganla y me cuentan!!! La receta original de Anna Olson se llama Ultimate Chocolate Cake, y es la misma básica que ella usa para otras recetas que he visto, como la German Chocolate Cake
Ingredientes de la receta de Anna Olson
1/2 cup unsalted butter, room temperature
1 1/2 cups granulated sugar
1/2 cup brown sugar
2 egg
2 tsp vanilla extract
1/2 cup water
4 oz unsweetened chocolate, chopped
2 tsp espresso powder
1 3/4 cups pastry flour
1/4 cup cocoa powder
1 tsp baking soda
1/4 tsp salt
1 cup sour cream

Receta con ajustes
1/2 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente. Ajuste: a la media taza de mantequilla quitarle una cucharada, porque al sustituir el polvo de cacao por chocolate hay que reducirle la grasa. Entonces la cantidad es 1/2 taza de mantequilla sin sal menos una cucharada.
1 1/2 taza de azúcar
1/2 taza de azúcar morena
2 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1/2 taza de azúcar
4 oz de chocolate amargo, picado. Utilicé Gran Samán de El Rey. Ajuste: agregar una onza adicional de chocolate. Esta onza adicional sustituye el cuarto de taza de caco en polvo.
2 cucharaditas de café instantaneo
1 3/4 tazas de harina de pastelería. Ajuste: sustituida por una mezcla de harina todo uso y maizina. Lo que hice fue tomar una taza de medir, coloqué 3 cucharadas y media de maizina y terminé de llenar la taza con harina todo uso, cernir. Luego agregué ¾ de taza adicionales de harina todo uso, cernida también.
1/4 taza de cacao en polvo. Ajuste: no lo usé
1 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
1 taza de crema ácida. Ajuste: una taza de medir, coloqué 1 cucharada de limón y terminé de llenar la taza con leche entera. Dejar reposar 10 minutos.

Procedimiento a la Zulmy
Precalentar el horno a 350 F.
En una olla pequeña mezclar el agua, chocolate y café instantáneo y a fuego bajo, o en microondas, calentar hasta que el chocolate se derrita. Esperar a que baje la temperatura antes de agregarla a la mezcla de mantequilla.
Batir la mantequilla y azúcar juntas hasta que esté cremoso. Mezclar los huevos con la vainilla y agregar poco a poco a la mezcla de mantequilla. Agregar la mezcla de chocolate, agua y café.
Cernir juntos la harina, maizina, polvo de hornear y sal y agregar al la mezcla anterior, alternando con la leche acidificada con el limón.
Llevar al horno por 45 minutos, o hasta que al introducir un palito o punta de cuchillo salga limpio.
Dejar reposar al menos 15 minutos antes de desmoldar.
Como cobertura: compré Nutella, la puse en el microondas para que ablandara y más fácil imposible… lluvia de chocolate y lista para llevársela a mi hermano. Y a repetirla mil veces, lo que si le dije a Fran, mi hermano, fue que no quiero hacérsela más porque se enferme o se ‘esguañingue’ una pierna.. le prometí hacerla cada vez que le provoque, que no hace falta que se accidente para comer la tortica de chocolate de su sis.

2 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola Zulmi: te cuento que ya copié varias recetas tuyas y esta de torta de chocolata de Ann Olson me parece genial. Voy a probar de hacerla y te cuento cómo me va. Me encanta tu blog. Quería preguntarte cómo calculo la taza de mantequilla, o sea cuánto en gramos es una taza de mantequilla. Bss, Maby.

Anónimo dijo...

Hola Zulmi. La verdad que las modificaciones parece que son perfectas, exceptuando la maicina mi mami y yo habíamos realizado casi los mismos cambios, le quitamos el cacao y subimos la cantidad de chocolate y sustituimos la crema ácida por leche con vinagre.Es Maravillosa!! Saludos