Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, enero 24, 2008

Guanábana (Annona muricata)

Voy a estar por Margarita una semana. No sé si pueda postear por allá, pero haré el intento!!
Pero ahora quiero compartir olores. Ayer en la mañana mi casa amaneció olorosa a guanábana. Una que en mi cocina, a fuerza de aromas, avisaba que estaba madura y lista para comer.
Para quien no la conozca, la guanábana es una fruta meramente caribeña de sabor ácido-dulce. La pulpa es carnosa, y si tuviera que comparar su consistencia con alguna cosa del reino animal sería el atún, fibras largas.
Desde el punto de vista nutricional, la guanábana no tiene ni un gramo de colesterol (ni del bueno ni del malo) y está full de potasio. El potasio es uno de los minerales más importante, y el que en mayor cantidad necesitamos. La cuestión química es medio complicada: iones, cargas positivas,,, auxilio!. Pero entendí que tiene un papel importante en el balance electrolítico del cuerpo, conducción nerviosa y contracción muscular, los latidos del corazón, producción eneregética y síntesis de proteínas. Todo muy complicado, pero estemos claros que es muy importante que todo eso funcione como relojito suizo.
El potasio también ayuda a neutralizar la tendencia del sodio a subir la tensión – por eso es que mandan a bajar la sal a los hipertensos, por el sodio – y también reduce el riesgo de ACV. Bueno, que más puedo decir, creo que ha quedado claro que el potasio es importante.
La fruta que es más famosa por su contenido de potasio es el cambur o banana que tiene 358 mg por cada 100 gramos. Pues la guanábana está bien cerca, 278 mg. La guayaba le gana a ambas con 417 mg, pero no es de ella de quien estoy hablando aquí
Me encanta cruda, en jugo, en merengada, mermelada, helado – recomiendo el de Emperatriz, en su Bienmesabe - , el Cheesecake de guanábana o la Torta de Guanábana de Scannone. Hacer un Bienmesabe en lugar de coco con guanábana, es del otro mundo. Y el Manjar??

2 'compartires':

Anónimo dijo...

hola Zulmi. Si fueras tan amable de publicar de nuevo el pastel de boda de Ana olsen, ella dijo que era su pastel favorito de chocolate y creo haberlo visto en tu bloc pero ahora no lo encuentro. Te felicito por tu bloc. Gracias mil.

Anónimo dijo...

hola zulmy!!
ahorea entiendo por q ando tan poquitica con las enfermedades por estos sures; es q no tengo mis frutas tropicales, mi pescadito frito, ni mis verduras (q no sean papas, batatas, zapallo)
ahora, por q en los cumpleaños a los niños torta de guabanana y a las niñas de fresas??