Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, mayo 04, 2008

Pie de batata (camotes, boniatos)

Hace unos meses comenté que amo las batatas. Hoy nos invitaron a una parrilla y pensé en aprovechar parte de la macro-batata - pesa mas de un kilo - que me regaló mi viejo, del jardín/conuco que tiene alrededor de la casa. Así que indecisa entre un Juan Sabroso y un Pie de Batata, me decidí por este último, por falta de coco.
La verdad es que los pies no han sido una comida tradicional en Venezuela. En años recientes se han venido popularizando, especialmente los dulces, como el de limón, o el de manzana.
El pie es un plato de origen inglés, la palabra – pie relacionado con comida - ya se utilizaba en el siglo XIV. Viene al continente Americano – Estados Unidos – de la mano de los pilgrins (colonos de New England), quienes adaptaron sus técnicas a los ingredientes locales.. fusión que llaman pues… Y es que el Pie de Batata es precisamente un plato fusión, porque combina ingredientes americanos con técnicas europeas.
Mi recetica, para un pie estándar digamos de 9”
Para la masa base
170 gramos de harina todo uso
86 gramos de mantequilla fría, en cubos pequeños
29 gramos de manteca vegetal fría, en cubos pequeños
3 gramos de sal
Ralladura de naranja, al gusto
¼ de taza de agua fría

En el procesador mezclar todos los ingredientes, menos el agua, hasta que tenga una apariencia de arena. Agregar el agua y pulsar solo hasta integrar. Estirar y forrar el molde de pie. Llevar a la nevera.
Relleno del pie
540 de batata pelada y cortada en cubos
¾ de taza de papelón o de azúcar morena
1 taza de yogurt natural
2 huevos completos y dos amarillos (las dos claras que quedan son para el suspiro o merengue)
½ cucharadita de canela, ½ de nuez moscada y ½ de pimienta dulce
1 pizca de sal

Cocinar la batata al vapor, una vez lista batirla en el KitchenAid con la pala hasta hacerla puré, agregar el papelón, sal y especias, mezclar. Añadir el yogurt los huevos y las yemas., mezclar.
Colocar el relleno sobre la masa y hornear a 350F / 180C por 50 minutos.
Suspiro
2 claras
2/3 taza de azúcar
Ralladura de limón, a gusto

Batir las claras, primero a velocidad baja, cuando sea como una espuma aumentar la velocidad. Una vez se formen picos, agregar el azúcar en tres partes.
Sacar el pie del horno, colocar el suspiro sobre todo el pie y regresar al horno. Aquí hay dos opciones, si se quiere tipo suspiro cocido, hornear el pie con el suspiro por 15 minutos y al final encender el broiler hasta que se dore. O si se quiere el suspiro crudo, encender el broiler y solo dorar el suspiro por unos minutos. A mi me gusta la primera opción.
Siento no poder compartir una foto, pero hoy - justo después de que la batata estuvo lista – se fue la luz por mi casa. Lo terminé en la casa donde nos invitaron la parrilla y no llevé camarita. Pero – modestia aparte, como dirían mis tías – no solo quedó lindo sino delicioso. Dicho por una cuasi-gringa.

2 'compartires':

Alvaro Elias Insausti dijo...

Zulmy,

Muchas Gracias por tu visita!! Te comento que yo soy un fanático de la batata rosada, así que esta receta va a los favoritos!!

Seguimos en contacto!!

Muchos saludos,

Álvaro Elías Insausti

Zulmy García dijo...

Batato-adicto también!! jeje
A mi me quedó un pedazo de la macro de mi viejo.. asi que pronto, otra recetica...