Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, enero 08, 2009

Helado de mandarina y reconciliándome con mi maquinita de helados

Pete Wells es el dining editor del NYT y tiene un hijo de 4 años, Dexter, que es alérgico a las claras de huevo.. y no solo eso sino que a Dexter le gusta cocinar. Pete tiene una columna que se llama Cooking with Dexter.
Jill Santopietro es una joven que vive en NY y prueba las recetas que aparecen los domingos en el NYT en su cocina, una cocina mínima.. Tiny Kitchen.
Amante de los helados, tengo una pelea casada con mi maquinita de hacer helados. Y de hecho gracias a ella, a la pelea, he aprendido una técnica fabulosa de Juliana López May para hacer helados de frutas, sin necesidad de utilizarla.
Hoy gracias a Pete, a Jill, y a la mandarinas de mi hubby, aprendí dos técnicas nuevas. - una de ellas medio loca, pero que funciona - para mis helados. Aun me falta entender un poco la teoría de los estabilizantes en el helado.. para ello apelaré a mi librito de Harold McGee.
Sorbete de Mandarina
1/2 cucharadita gelatina – 2 gramos y medio de gelatina, es decir media lámina, si uno trabaja con láminas.
1 ½ tazas de jugo de mandarina
Ralladura de dos mandarinas
1/2 taza de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1/2 taza crema, fría. Como no encuentro crema en ningún mercado, usé yogurt natural.
1. La noche anterior, llevar al congelador el contenedor del fabricador de helados.
2. Remojar la gelatina en 2 cucharadas de agua, y dejarla allí hasta que se hidrate.
3. Calentar a fuego bajo, la gelatina hidratada hasta que se deshaga. Agregar el azúcar, sal, jugo y ralladura, y remover. Cuando el azúcar se haya disuelto retirar del fuego y llevar a la nevera hasta que enfríe bien. Una vez fría, colar y colocar en el contenedor del fabricador de helados – ya encendido, es decir dando vueltas. Agregar la crema y asegurarse que se mezcla bien.
Aquí es que viene la parte divertida, Jill metió el fabricador de helados andando en la nevera. Ella explica que si el ambiente no es lo suficientemente frío el helado no se hace bien: Yo lo hice y por primera vez mi maquinita de helados hizo lo que tenía que hacer bien!!!!La otra opción que ella da, es colocar la mezcla de jugo y crema en un recipiente grande. Llevarlo al congelador por unas dos horas, y luego con un tenedor rasparlo para que quede como granita. Esta granita se lleva al procesador de alimentos – mismo procedimiento de Juliana – y voilà.
Y aquí Jill, para que la conozcan, explicando la opción con el procesador de alimentos.

6 'compartires':

aandara dijo...

Zulmi esta receta se ve increible, la tengo que probar, mi regalo de navidad fue justamente una maquina de hacer helados, un beso
Amalia

Zulmy García dijo...

Si Amalia, la verdad es que quedó rico :)

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad que estoy encantada con mi maquinita de hacer helados, eso si siempre hay que ponerle todo frio, y primero le doy una pasadita por la licuadora todo junto, porque sino la crema a veces no se integra bien del todo, por lo fria precisamente, pero he hecho de muchos sabores y rico, rico, yo hago tambièn el yogurt, y cualquier fruta con yogur està de muerte lenta.

Zulmy García dijo...

Qué bien Viky porque a mi, a pesar de poner todo bien frio, a los 10 minutos en lugar de espesar empezaba a aguarse y la frustación era grande. Seguro que no es la maquinita sino el clima caraqueño!!!
Gracias por compartir conmigo. Que tengas un lido día!

TuGuia dijo...

creo que en maracaibo, seguire comprandolos hechos, a menos que en una futura casa convierta una habitacion en cava :)

Luciano dijo...

Me encanta el helado de hecho voy a estoy muy emocionado de aprender a elaborar productos lácteos en esta web https://fp2023.com/cu-fp-elaboracion-de-productos-lacteos-2023 me parece algo interesante y divertido para practicar.