Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, noviembre 25, 2007

Eliopsomo - pan griego - con variaciones y remodelaciones

Finalmente terminé. Estaba por hacerlo desde hacia meses, hasta que me decidí: cambiarle el look a dos cuartos en mi casa. Uno de ellos, un cuarto al lado de la cocina – tenía las paredes destrozadas por la humedad. Estaba con la idea de sacar la cama y habilitarlo como extensión de la cocina, arreglar las paredes, pintar, mover unos muebles para allá. Después de 2 días de trabajo intensivo mi hubby y moi terminamos lo planeado. Cansada pero encantada.
Entre tanto ayer, en el tiempo entre tapar los huecos y pintar, fuimos a almorzar donde los viejos. Mi hermana, mi cuñada, mis sobris adorados y Virgi, por supuesto. Mi viejo es un fan de mis panes por lo que trato, siempre que vamos a almorzar para allá, de llevarle uno. Así que empecé el pan a las 6 am, y lo preparé a la vez que tapaba huecos, lijaba paredes y desmanchaba pisos. ¿Puedo confesar algo? Cuando a la una de la tarde, hora de irnos, yo estaba bañada y emperifollada, el pan listo, el cuarto con las paredes lijadas, los huecos tapados y el piso despercudido, me sentí superwoman! No podía creer que me hubiera dado tiempo de hacer todo.
El pan que hice fue basado en la receta Olive Bread with Mint and Onions, del libro The Book of Bread de Judith / Evan Jones. Es un pan griego llamado Eliopsomo. El libro refiere que los griegos elaboran este pan desde tiempos pre-cristianos.
Lo hice con Herbes de Provence en lugar de Menta y le agregué cebollín, y quedó delicioso.
Esta es la receta:
Pan de aceitunas con Menta y Cebollas
1 cucharada de levadura seca activa
½ cucharadita de azúcar
1 ½ tazas de agua tibia
½ taza de harina integral
3 a 3 ½ tazas de harina panadera (o todo uso sino hay panadera a mano)
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal gruesa o 1 cucharadita de sal fina
1 cebolla pequeña, picada (le puse media cebolla y un cebollín con todo y su parte verde que estaba muy tierna)
2 cucharaditas de menta seca, (usé Herbes de Provence)
12 aceitunas negras griegas, sin semillas y picadas por la mitad
Harina de maíz
Hacer una esponja disolviendo la levadura y azúcar en el agua tibia, agregar la harina integral y 1 ½ tazas de la harina panadera. Batir al menos 50 veces, cubrir con papel plástico y dejar reposar de 1 a 6 horas. La mía la dejé 2 horas y media.
Agregar 2 cucharadas de aceite de oliva, la sal, la cebolla, menta seca y aceitunas. Agregar el resto de la harina. Amasar de 8 a 10 minutos, agregando más harina de ser necesario (a mi pan no le hizo falta más harina), hasta que la masa esté elástica.
Aceitar un bowl, colocar la masa allí, tapar con papel plástico y dejar levar hasta que doble el volumen - hora y media aproximadamente. Yo tengo un recipiente plástico con tapa que es el que siempre utilizo para levar mis panes. Mi pan lo dejé levar por 45 minutos, lo desgasifiqué y le di una pequeña amasada dentro del mismo recipiente, y lo dejé levar 45 minutos más. Esto se hace para distribuir la temperatura dentro del pan.
Luego de levada la masa, desgasificarla y formarlo redondo. Colocarlo en una bandeja de hornear y espolvorear con harina de maíz. Cubrirlo con un paño y dejarlo levar hasta que doble su tamaño – unos 45 minutos. Lo que hice fue meterlo en una cesta que tengo para levar panes redondos. A la cesta le coloco unas servilletas blancas, que por cierto no se lavan, las enharino y allí crecen los panes redonditos. Una vez que creció le hice el corte del pan de campo francés, como un cuadrado amplio, y lo espolvoreé con afrecho.
Si tienes piedra de horno, asegurarse que estén bien calientes, precalentando el horno a 425º F durante los últimos 30 minutos del levado final. Si no hay piedra, colocarlo en una bandeja de hornear. Hornear por 15 minutos a 425º F y 35 minutos a 350º F. Pintar el pan con la cucharada de aceite de oliva que quedó.
Mi pan no estuvo listo a los 35 minutos, tardó como 15 minutos adicionales. ¿Cómo lo supe?.. bueno primero lo agarré y le di unos golpecitos por debajo y no sonó hueco, entonces agarré mi termómetro digital y la temperatura interna era 170º, tiene que ser 200º… no hay nada más frustrante que después de todo el trabajo y el tiempo invertido, cuando vas a cortar el pan encontrar que está crudo.
¡Les debo la foto! Pero creanme que quedó divino, y el olor en la casa mientras se horneaba.. glorioso…

1 'compartires':

Rosa dijo...

Que receta mas buena, tengo que probarla. Gracias por comprtirla.
Un saludo