Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, noviembre 03, 2006

Nuestra querida acemita

Las acemitas son unos panes que tenemos en Venezuela y me voy a limitar a copia textualmente lo escrito en el portal EstadoLara.com:

"...popularmente conocida de tiempo inmemorial por su diminutivo o también como sema. Es preparación cuyo nombre, traído por los españoles y muy probablemente por los andaluces, se remonta primero al árabe y más atrás al griego. En efecto el origen inmediato de nuestra palabra es la voz arábiga "semid" que con el artículo usado en dicha lengua, dio "asemid". Pero lo etimologistas se han ocupado de establecer que esta palabra es un préstamo del latín "semilla", y ésta a su vez viene del griego "zimites". Pero no queda allí la indagación, pues, buscando más atrás se encontró que el vocablo aparecía en el sánscrito como "semida". Las palabras aludidas significaban flor de la harina y asimismo pan hecho con levadura, advirtiéndose que en el ámbito andaluz se usaban para designar una torta muy blanca amasada sin levadura. Esta larga genealogía, como vemos un poco contradictoria, lleva a nuestras famosas hogazas, que no obstante haber perdido la albura de sus predecesores, pues se confeccionan con harina poco refinada y se endulzan con panela, están llamadas a continuar haciendo la delicia de las gentes. Según los lexicógrafos americanistas hay panecillos que llevan el mismo nombre en México y en Cuba. Campea esta especie de pan campesino criollo en toda la región andina, variando su receta según las inclinaciones de cada paladar doméstico, sobre todo en cuanto se refiere a las especias que se le ponen, que van del clavo al anís, pasando por la canela y la pimienta guayabita. Sin embargo, de estos aliños quizá el que más se tenga presente sea el anís. Ha cobrado gran popularidad este amasijo, que desde tiempo atrás se difundió por el país y es consumido fuera del ámbito de su creación, pero siempre considerado como rasgo de los pueblos cordilleranos."

La receta que utilicé es del libro "Dulcería Criolla" de Emma de Barboza. Es diferente que la que aparece en el portal del Estado Lara, antes mencionado. Con esta receta salen 20 acemitas de 60 gramos cada una o 12 de 100 gramos aproximadamente.
La forma de hacerlas: se unen los ingredientes - evitar que la levadura y la sal hagan contactado porque no se llevan bien - con excepción de las semillas de anís.
Una vez que la masa es elástica se incorpora el anís. Esto se hace de esta forma para que el anís no rompa la malla de gluten.
Se coloca la masa en un recipiente plástico con tapa, ligeramente engrasado y se deja levantar por media hora. Se desgasifica, y se deja levar media hora adicional.
Se forman las acemitas, primero en forma de bolas y se aplastan que queden de un cm de altura. Se dejan levar por una hora. Las pinté con huevo y se llevan a un horno a 350 F por 30 minutos. A la mitad de la cocción girar la bandeja para una cocción más homogénea.
Quedaron muy sabrosas, pero la textura no fue la de las acemitas. Pienso que la receta debe referirse a la levadura activa y no a la instantánea que es la que uso. Debo entonces disminuir la cantidad de levadura, y espero me queden más densas.
Me gusta la propuesta de las recetas del portal del Estado Lara en las cuales se aromatiza el melado de papelón con especias, y he visto otras que llevan afrecho también, lo que debe ayudar a la textura quiero lograr.

5 'compartires':

Anónimo dijo...





AL FIN DIOS MIO SANTISIMO ALGUIÉN POSTEÓ UNA RECETA FÁCIL!!

AL FIN PODRÉ PREPARARLA Y COMERMELA PARA LOS DESAYUNOS RECORDANDO MI INFANCIA.

Anónimo dijo...

Zulmy, Hola, Totalmente transportadora a la infancia.

Acema con café con leche.

Anónimo dijo...

Hola Zulmy:
Que casualidad yo tengo también el libro de Enma de Barboza "Dulcería Criolla", es una delicia fue uno de primeros libros que metí en el equipaje junto con los de A, Scannone.

Abrazos

Zulmy García dijo...

Patty, Stelle y Nima,
Extraño el horario normal. Las horas del día me son insuficientes y, cuando eso pasa, me pongo como una gallina clueca: corro de un lado para otro ;D
Pero les agradezco sus visitas y comentarios.
Graciaaaaaas

Gabriel Liberatoscioli dijo...

La fórmula presentada de la acemita está muy interesante. Tengo una duda: ¿La leche es líquida o en polvo?