Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, octubre 15, 2006

Más pan…

Mi tía Adelaida tiene un cuento que dice mucho de mi amor temprano al pan, además que me divierte muchísimo. Ella dice que cuando yo era pequeña nunca me quería ir a dormir. Yo pasaba vacaciones en su casa, y allí la hora de dormir era algo así como las 8 de la noche. Cenábamos antes de ir a dormir, a hacer pipí y a la cama…
La tía Adelaida dice que después de cenar, yo le pedía un café con leche y pan con mantequilla. Ella cortaba pan, lo untaba con mantequilla y me veía comerlo mojándolo en el café con leche. Al acabarse, de nuevo yo decía, más pan tía y cuenta ella que la historia se repetía muchas veces y asegura que yo hubiera podido pasar el resto de la noche pidiendo “más pan”. Llegaba el momento que, cuenta ella, me decía.. no me jorobes más, anda a hacer pipí y a dormir. Dice que no entiende donde me cabía tanto pan.
El ‘más pan’ no se ha acabado para mi, solo que ahora también quiero hacerlo.
Hoy al revisar el congelador me tropecé con una harina de centeno que compré en Trinidad hace como 8 meses. Me puse a buscar una receta de pan de centeno que no fuera muy densa y conseguí esta en breadworld.com
Rye Batter Bread
Makes 1 loaf
1-1 / 4 cups warm water (100o to 110oF)
1 envelope FLEISCHMANN’S Active Dry Yeast
2 tablespoons honey
2 tablespoons butter or margarine, softened
2 teaspoons salt
2 cups all-purpose flour
1 cup rye flour
1 tablespoon caraway seed
Directions
Place 1 / 4 cup warm water in a large bowl. Sprinkle in yeast; stir until dissolved. Add remaining water, honey, butter, and salt. Slowly stir in 3 / 4 cup all-purpose flour and rye flour; blend well. Stir in remaining flour and caraway seed to make a stiff batter. Cover; let rest 20 minutes.
Stir batter down; turn into greased 9 x 5-inch loaf pan. Cover; let rise in warm, draft-free place until doubled in size, about 1 hour.
Bake at 375oF for 30 minutes or until done. Remove from pan; cool on wire rack.
-----
Esa es la receta original. Los ingredientes los utilicé tal cual, la formulé y el amasado fue diferente ya que lo hice en la KitchenAid.

Harina66.67%
Harina de centeno33.33%
Miel9.09%
Agua72.73%
Levadura2.12%
Margarina o mantequilla9.09%
Sal4.24%
Semillas de alcaravea4.55%
201.82%
Coloqué las harinas, miel, agua, levadura y margarina en el envase del KitchenAid, mezclé con la paleta. Una vez mezclado agregué la sal y las semillas de alcaravea. Mezclé de nuevo.De allí en adelante seguí las instrucciones al pie de la letra.
Tapar y dejar descansar 20 minutos. Masa después del descanso.
Colocar la masa en un molde 9 x 5-inch. ¡El mio está viejito! Golpeadito, pero no se pega por nada.


Tapar y dejar levar por una hora.Al horno a 375F por 30 minutos.Es un pan sabroso, las semillas de alcaravea (caraway seeds) le dan ese sabor.. Es muy suave, demasiado quizás, tan liviano que no parece que tuviera harina de centeno. Casi que se deshace al cortarlo.
Vamos a ver como amanece mañana. Dependiendo de eso haré el pan con menos agua para que quede un poco más denso.



------
18 de octubre
El pan tiene tres días y está estupendo. Es un pan para consumir al día siguiente, porque corta mejor y se mantiene muy bien por bastante tiempo. No tiene ningún conservador (propianato) ni está en la nevera. Lo mantengo en una tabla de madera cubierto con un paño de cocina.

2 'compartires':

Fran Invernoz dijo...

Voy enseguida a preparar esta receta. Buen blog me ha encantado. Muy interesante lo del oro americano, es decir el maíz.

Zulmy García dijo...

Gracias Mrtin,
Me encantaría saber cómo te pareció el pan. Es muy sencillo de hacer.
Vi tu blog, y estamos en las mismas filas.
Saludos y gracias por la visita :D