Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, junio 06, 2007

Mousse de atún y albahaca

¿Qué significa la palabra mousse?
El vocablo mousse, de origen francés, se traduce como espuma. Sin embargo es una palabra que existe en español. La Real Academia Española de la Lengua indica que es una voz francesa y su significado es: Plato preparado con claras de huevo que dan consistencia esponjosa a los ingredientes dulces o salados que lo componen.
Se usa también en inglés. El diccionario Merriam-Webster dice:
Etymology: French, literally, froth, moss, from Old French mosse, of Germanic origin; akin to Old High German mos moss
Date: 1892
1 : a light spongy food usually containing cream or gelatin
2 : a molded chilled dessert made with sweetened and flavored whipped cream or egg whites and gelatin
3 : a foamy preparation used in styling hair
En The Food Timeline hablan es del mousse de chocolate; sin embargo refieren que las mousses saborizadas se conocen en el siglo XVIII y, que como postre aparecen en la segunda mitad del silo XIX.
Auguste Scoffier, dice que la diferencia entre mousse y mousseline no está en los ingredientes sino en el moldeado. Si se utiliza un molde grande suficiente para mas de una persona, es una mousse. La mousseline se moldea o con cuchara - tipo quenelle – o con una bolsa de pastelería, de esas con las que se decoran tortas.
La receta que comparto hoy no tiene consistencia esponjosa, no me acuerdo quien me la dio, pero quien la compartió conmigo – creo que fue Mari T – me la regaló con ese nombre.
Mousse de atún y albahaca
1 lata grande de atún en aceite, escurrida.
1 taza de mayonesa
½ ramo de albahaca fresca
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de gelatina sin sabor disuelta
Sal al gusto, si le falta
Se licua y se adorna con alcaparritas.
¿Cómo la hice ayer?
Tenía pez espada que había preparado y que estaba en la nevera. Lo corté pequeñito.
Remojé 3 láminas de gelatina en agua a temperatura ambiente.
Licué el pescado con todos los ingredientes, con excepción de la gelatina. Le agregué un poco de leche para que licuara bien. Queda una mezcla espesa. Como la albahaca tiene un sabor un poco fuerte, agregué en dos partes hasta tener el sabor que me gusta.
Exprimí la gelatina y agregué un poco de la mezcla anterior, la puse en el microondas por 30 segundos para disolverla. Agregué esta mezcla a la que estaba en la licuadora.
Da 1 taza y media, que coloqué en 2 moldecitos de ¾ de taza. A mi juicio con cada moldecito comen dos personas, como entrada, con alcaparritas y pan sueco. Pero depende de lo comelones que sean los comensales.
También se puede hacer en un solo molde y usarlo como pasapalo.

3 'compartires':

Ceci's Photography dijo...

Hola Zulmy que buena explicacion d'la palabra mousse...y la receta esta buenisima como todas las recetas que posteas ..por cierto que algunas me las he copiado y las archivado para hacerlas ..no te molestas verdad? claro con el credito tuyo.
Besitos y cuidate.

Zulmy García dijo...

Hola Ana,
No solo no me molesta, me encanta que las guardes y las hagas!! Quisiera verle la cara a tu irlandés con la Sopa Rellena :)
Gracias por tus visitas y comentarios..
Besitos para ustedes

Ceci's Photography dijo...

Gracias Zulmy de verdad que estoy loca por hacerle la Sopa Rellena, la vio aqui en tu Blogger y me dijo que tengo que hacerla que tal? ya me tiene loca con lo de la Sopa..mas vale que se la haga antes de Irme para Venezuela ya que pasaremos casi 3 Semanas y estoy ocupadisima con el viaje y las cosas que tengo que dejar aqui hechas...Bueno Amiga en cuanto este lista para hacerla te aviso
Besitos y gracias por tus Excelentes Recetas.