Historias y 'compartires' muy lites..

martes, julio 24, 2007

Pizzas en Instituto Europeo del Pan II

Hoy fue el curso de pizzas en IEPAN.
Fue interesante por dos cosas, una porque conocí a Juan Carlos Bruzual en actividad. Me encantó porque es mucho más que un chef panadero, que no es decir poco. Es creativo, es abierto y muy dispuesto a enseñar y a compartir. Oí que contaba a otro de los estudiantes que tuvo la suerte de que la empresa donde trabajaba quebró – eso definitivamente es ver el vaso medio lleno – y se decidió a meterse de frente en cocina, era ahora o nunca. Primero estudió cocina, para ser chef, y a los 35 años empezó a ganar salario mínimo, de cero otra vez como quien dice. Pero cuando haces lo que te gusta y lo haces bien, parece ser que no hay forma que te vaya mal.
Fue bien chévere también ver el camino que está tomando IEPAN.
Punto dos, por lo que fui, lo poco usual de la propuesta de estas pizzas. Y el resultado fue mejor que la propuesta.
Pizza crocante mediterránea: masa con aroma de salvia, delgada y crujiente, con relleno de berenjenas asadas marinadas en aceite de oliva y calabacines grillados con pimienta, queso de cabra fresco y alcaparritas bebé, coronada con rúcula aderezada.
La masa es satinada, hermosaEl relleno lleva un fondo de pesto de tomate seco, aceitunas y ajo, sobre los que se colocan las berenjenas y calabacines. Aquí un compañera que vino desde Cumaná trabaja en el relleno de las pizzas. De allí va al horno.Luego los toppings: alcaparritas bebé, queso de cabra fresco y rúcula previamente adobada con una vinagreta de aceite de oliva – que quedó del pesto, vinagre balsámico y miel. Pizza del Medio Oriente: masa de garbanzos y tahini ligeramente suave, aromatizada con miel y comino, con relleno de chanklish, tomate y aceite de oliva.
Esta es una pizza un poco más gruesita que la anterior y que te transporta a algún lugar árabe: Salam Aleikum. Una masa más rústica, diría yo. Es una pizza para la gente que le gusta comer muy sano, con fibra – tiene afrecho – y absolutamente vegetariana. Aquí las pizzas formadas, que se dejan levar por una media hora y fueron al horno sin relleno. El relleno se les colocó al salir del horno. Sin palabras!!!Pizza del Nilo: masa gruesa y esponjosa de lentejas del Nilo, aromatizada con especias orientales, cubierta con tajine (guiso) de pollo y frutos secos y aceitunas negras.
Esta, por lo diferente y por los aromas, fue mi preferida. No fue la preferida de la mayoría, ni la preferida en mi casa, pero a mi me fascinó. Los aromas de la masa y del tajine que hizo Juan Carlos no se los puedo contar, pero voy a tratar.
La pizza se llama del Nilo por las lentejas, el relleno que es un tajine, plato marroquí, sin embargo el sabor y los aromas me transportaron a la India, casi que con elefante incluído. Es que la masa está aromatizada con una mezcla de especias que casi casi es el curry madras.
La masa tiene un hermosísimo color,Armándola antes de ir al hornoY de topping maní troceado y cilantro. Por supuesto que aprendimos técnicas y tips. Fue una tarde estupenda y como dice Juan Carlos, si piensas en que la pizza es un muy buen pan con un manjar arriba puede uno empezar a dejar que la imaginación tome las riendas.

4 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola Zulmy, qué nota que estés con Juan Carlos, es lo máximo!!! Un beso.

Zulmy García dijo...

Sí Maru, una nota!!!

Anónimo dijo...

Uau sis!!!!.... Esperamos el próximo almuerzo familiar....
Beso

Zulmy García dijo...

Jajaja, claro sis. Buena idea!