Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, diciembre 27, 2008

Este pan… más fácil, imposible

Como aprendiz de panadera, una de las páginas que visito con frecuencia es King Arthur Flour. Además de estar suscrita a su newsletter. Ellos además tienen un blog fabuloso, explica paso a paso cada receta.
Y bueno, ayer cuando vi esta recetica, salí disparada a hacerla. Es que es ten sencilla, que no podía dejar de probarla.

English Muffin Toasting Bread
3 tazas de harina todo uso King Arthur Unbleached
1 cucharada de azúcar
1 1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de levadura instantánea
1 taza de leche
1/4 taza de agua
2 cucharadas de aceite vegetal o de oliva
Harina de maíz, para enharinar el molde
Un par de cositas relacionadas con los ingredientes.
La primera es que usé para esta receta una harina de trigo criolla, Moconoque, que compré en Mérida. Es la producida alli, y viene con su afrecho. La usé sencillamente porque la tenía, quise usar la en lugar de la harina blanca común.
En segundo lugar, quiero hacer una aclaratoria porque habrá quienes la requieran. La harina de maíz usada para enharinar el molde no es el almidón de maíz o maicena. Se trata de la harina que usamos aquí para hacer arepas. Lo más parecido, para quienes no tengan idea de que se trata, es la harina de polenta, solo que blanca.
Ahora las instrucciones, copiándome – o inspirada en, para que no suene tan feo – el formato de King Arthur.
1) Mezclar la harina, azúcar, sal, polvo de hornear, y levadura.

2) Mezclar la leche, agua, y aceite en un recipiente para microondas, y calentar entre 120°F y 130°F. El líquido se sentirá muy caliente (más caliente que tibio), pero no tanto que pueda quemar.

3) Agregar el líquido caliente a la mezcla de la harina.

4) Batir a alta velocidad por un minuto, La masa estará muy suave.

5) Engrasar un molde rectangular de 8 1/2" x 4 1/2", y rocíe con harina de maíz en la base y los lados..

6) Colocar la masa en el molde, aplanándola y nivelándola tanto como sea posible. A mi se me hace más fácil hacer esto con las masas, con los dedos humedecidos en agua, así no se pegan de la masa.



7) Cubrir el molde, y dejar que la masa leve hasta que justo corone el molde. Cuando se observe el molde a nivel de los ojos, se puede ver la masa pero no más 1/4" sobre el borde. Esto debe tomar 45 minutos a una hora, si se calentó el líquido a la temperatura correcta y la temperatura ambiente no está muy fría. Mientras la masa leva, precalentar el horno a 400°F.
Aquí fue donde no hice las cosas como debía, me apresuré y no permití que la masa subiera lo suficiente. Además manipulé el envase de manera inadecuada y la masa se desinfló un poco antes de entrar al horno.

8) Hornear el pan de 20 a 22 minutos, hasta que esté dorado y la temperatura interna sea de 190°F.

9) Sacar el pan del horno, y luego de 5 minutos sacarlo del molde a enfriar. Permitir que enfríe completamente antes de cortarlo.

Aunque el pan no subió lo suficiente por lo explicado previamente, es ultra sencillo de hacer, quedó con la textura del pan de sándwich, es decir aireado, suave y con muy buen sabor. Seguro que lo voy a repetir.

2 'compartires':

aandara dijo...

Zulmy yo lo veo riquisimo y me haria un sandwichito de lo mas bueno jejeje, que el ano que viene se cumplan todos tus deseos y lo mejor para ti y los tuyos.
Un beso
Amalia

Juancho dijo...

Excelente receta yo quiero empezar a aprender panadería repostería en esta web https://fpformacionprofesional.com/FP-Panaderia-Reposteria-y-Confiteria.html creo que este tipo de formación puede ayudarme a prepararme mejor para mi futuro profesional.