Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, enero 05, 2008

Makhouda de Berenjena (Solanum melongena), Aubergine, Eggplant, Brinjal, Melanzana, Berinjela

Y por un montón de nombres más se le conoce a este antiquísimo fruto, que yo amo desde pequeña. Si, yo era una de esas niñitas extrañas a las que le gustaba no solo la berenjena, sino cosas como el hígado y los calamares en su tinta. Mi mami, Carmen Violeta, no era muy amante de la berenjena durante mi niñez – ahora le encanta – y recuerdo llegar a donde la abuelita Maria Luisa y pedirle, no torta o galletas, sino berenjenas. Ella me las hacía apanadas y fritas. Mmm ...
Con ese amor antiguo, busco nuevas formas de cómo prepararlas. Conseguí una receta, Makhouda D’Aubergine - en The Travelers LunchBox – que me interesó porque tiene canela y agua de rosas. Haciendo mi revisión internética para el blog, me enteré que Makhouda es un plato tunesino, una tortilla horneada con diferentes rellenos.

Makhouda D’Aubergine
North Africa: The Vegetarian Table de Kitty Morse. La traducción es mía, y como siempre mis comentarios a color.

Para 4 a 6 personas. Servir como acompañante con tagines dulces o saladas, o como un principal ligero con ensalada verde. Los tunesinos aparentemente les gusta ponerlo entre pedazos gruesos de pan tostado con un poco de harissa y comerlo como sándwich.
Ingredientes
1 berenjena grande
Sal para rociar
¼ de taza de aceite de oliva
1 cebolla mediana, cortada finamente
1 pimentón rojo, sin semillas, sin venas y cortado en cuadritos
8 huevos grandes
Un puñado (más o menos media taza) de perejil picado, cilantro picado o una mezcla
4 dientes de ajo, picados
8 oz (225g) de queso gruyere, cortado en cubos de ¼ de pulgada, un poco más de medio centímetro.
1/2 taza de pan seco rallado
1 cucharadita de bharat (mezcla de especias Tunesina, que puede sustituirse por ½ cucharadita de pimienta negra, ¼ de cucharadita de canela y ½ cucharadita de agua de rosas)
3/4 de cucharadita de sal
harissa (pasta picante del Norte de Africa) o pimienta cayena, al gusto (opcional)
cuñas de limón
Utilicé la mitad de los ingredientes y me parece que rinde como acompañante, y abundante, para cuatro personas.

Preparación
Pelar (yo ni de broma pelo una berenjena, me encanta la piel) y corte la berenjena en cubos de ¼ de pulgada. Rocíe levemente con sal y coloque los cubos en un colador para desaguar por unos 20 minutos. Enjuagar y secar con toallitas de papel.

Precaliente el horno a 400F/200C. En una sartén grande sobre calor medio, caliente el aceite de oliva y cocine la berenjena, la cebolla, y y el pimentón, revolviendo ocasionalmente hasta que esté dorado y suave, unos 20-25 minutos. Transfiera esta mezcla a un colador para drenar tanto aceite como sea posible. No me pareció que hacía falta ponerla en colador ya que la mezcla estaba bien sequita.

En un bowl mediano, mezcle los huevos y agregue las hierbas, el ajo, trozos de queso y pan rallado. Agregue la mezcla de la berenjena. Sazonar con el bharat, con la sal, y con una pequeña cucharada del harissa o el pimentón picante opcionales.

Engrase un recipiente de suflé de 2 litros. Vierta la mezcla y hornee en medio del horno hasta que esté marrón dorado e inflado en el centro, 40-45 minutos (un cuchillo debe salir limpio). Deje enfriar durante 10 minutos antes de desmoldar (también lo puede presentar en el molde). Corte en cuñas o cuadrados para servir. Sirva caliente o a temperatura ambiente con cuñas de limón.

0 'compartires':