Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, marzo 23, 2008

Terrine de conejo con trufas

Tenía un conejo congelado desde hace tiempo, de los últimos criados por el viejo. Lo tenía allí guardado para alguna ocasión especial. Especial por varias razones. Una, que no a todo el mundo le gusta el conejo, así que no era como para invitar a personas como Omi mi cuñada, que casi que llora cuando se le menciona que hay gente que come conejo. Y la otra, es que tenía en mente al tío Antonio y Tita, y a Álvaro. Álvaro es amigo de mi tío desde hace chorrocientos años. Y también fue vecino de infancia de mi hubby. Disfruto las historias casi de guerra de cruzadas de su época de niñez.
Bueno, la preparé para ellos, y para Haydée mi hermana, Mariana y los queridos amigos Joselo y Marielena. Fue parte de una “picada” a la francesa, con patecitos, quesos de cabra, camembert, ensalada verde con nueces y vinagreta de naranja, mermelada de cebolla, un chutney que preparé con lo que tenía por allí, y panes que hice con salvia de la casa de Haydée. Terrine de conejo con trufas
Para cocinar el conejo
1 conejo, troceado
3 dientes de ajo
1 cebolla, pinchada con 3 clavos
2 zanahorias, peladas y troceadas
1 ajoporro, troceado
2 cebollines, troceados
1 hoja de laurel
Sal y granos de pimienta al gusto
No le puse célery porque no tenía, pero es mejor si se le pone
Para armar la terrine
Grasa de oca. Si no hay, aceite de oliva funciona bien.
1 cucharadita de ajo rostizado
Trufa, al gusto
Hierbas de Provence, al gusto
Sal y pimienta, al gusto
En una olla colocar el conejo con el resto de los ingredientes indicados para cocinarlo. Llevar a un hervor y cocinar a fuego bajo por 1 ½ hora aproximadamente.
Cuando el conejo enfríe lo suficiente, separar la carne del hueso y desmenuzar o desmechar en hilos pequeños.
Agregar el ajo, grasa de oca, hierbas, sal y pimienta. Mezclar bien.
Colocarlo en un molde de terrine, taparla bien con papel plástico transparente y llevarlo a la nevera. Es mejor hacerla el día anterior.
Algunas cosas importantes:
1.- La sopita que queda es deliciosa. No se les ocurra botarla.
2.- La grasa de oca es la que va a mantener la terrine unida, agregar suficiente que se vea que va a amalgamarse cuando enfríe, pero no exagerar.
3.- La terrine debe estar bien muy sazonada, porque se va a comer fría, y las cosas frías tienden a saber menos. Es terrible si queda insípida.
4.- Si se quiere presentar la terrine desmoldada, forrar el molde con papel plástico transparente antes. De esta forma se desmolda muy fácilmente.
5.- Por favor, no enrollarse (significa complicarse la vida en venezolano) si no tienen grasa de oca, trufa, o ajo rostizado o hierbas de provenza, e incluso conejo. Se puede hacer con lomo de cochino, orégano, tomillo, romero, ajo picadito y aceite de oliva.

3 'compartires':

Anónimo dijo...

Y lo que se ve no dice nada del sabor de todo eso que omimos en la tarde... Y además de lo mas elegante presentado muy Zulmy´s style. Y además disfrutamos del Ñero... el nuevo gatico de Moguel y Zulmy, de lo mas sociable, muy margariteño.. Gracias Sis por la velada

fitziane dijo...

Se me hace agua la boca. Yo soy de las que llora porque otros comen conejo.

Zulmy García dijo...

Un beso sis... ya voy a hacer la presentaci[on en sociedad del Ñero

Josi,
Entonces lo que te hace agua la boca es el resto de las cosas ;)