Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, mayo 28, 2008

Mermelada de guayaba

La guayaba (Psidium guajava L.), caribeña como yo. Puede ser redondita o con forma de pera como estas.Para quienes no la conocen bien, la guayaba es de esas frutas que se comen enteras, como la manzana, mordisco a mordisco. Repleta de vitamina C, tres veces más que la naranja. Deliciosa en jugo, bocadillo, los mejores cascos del mundo – los que hace mi mamá – delicada, pies, y qué decir de las tortas de la piñatas con capas de dulce de guayaba, las galleticas rellenas y, por supuesto, la mermelada. Pienso que la mermelada de guayaba es una de las más populares en Venezuela y apuesto a que - Junto con la de fresa - es de las más consumidas en este país.
La receta de la mermelada es una genérica que dio Pamela Villar en el programa Gourmet Responde. Alguien le preguntó su receta para hacer mermeladas y ella respondió que era una mezcla de técnicas, entre ellas la de su abuela. Más o menos ella dijo lo siguiente:
1- Utiliza 20% menos de azúcar que el peso del fruto.2- Deja macerar la fruta en azúcar toda la noche para no agregar agua.
3- Cuece a fuego vivo hasta que rompe el hervor, alli baja el fuego, estar atentos y probar el punto con cuchara y plato, cuando los dos caminos no se unen y se hace el zurco en el medio, está lista.Y así quedó mi mermelada de guayaba.

lunes, mayo 19, 2008

Chutney de lechosa

Carica papaya, originaria de este continente, llena de papaina que sirve para suavizar las carnes. Deliciosa verde o madura, en ensaladas o en dulces, como fruta o en jugo. Hay un picante que se hace con lechosa.
Mi viejo siempre que tiene un pedacito de tierra, siembra lechosa y esta de de su casa y separé un poco para hacer un Chutney de Lechosa que acompaña muy bien a las aves, especialmente pollo a la parrilla.

Ingredientes
1 y 1/2 tazas de vinagre blanco
1/2 taza de agua
1/4 taza azúcar
2 cucharaditas de semillas de mostaza
1 cucharadita de semillas de cilantro
400 gramos de lechosa pelada y cortada en cuadritos
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 cebolla morada mediana, cortada en cuadritos
Sal al gusto
Procedimiento
Colocar en una olla de acero inoxidable el vinagre, azúcar, semillas de mostaza y de cilantro.
Cocinar a fuego medio hasta que se parezca a un almíbar.
Agregar la lechosa y el curry.
Cocinar por dos minutos revolviendo.
Retirar del fuego y agregar la cebolla.
Rectificar la sal.
Mientras más tiempo tenga en la nevera, más sabrosa se pone.

domingo, mayo 11, 2008

Hablando en nombre de las agasajadas del día


Porque es lo que queremos para los chamos, hijos y nietos.
¡Dìgalo ahì!
FELIZ DIA a las madres, a las abuelas, y a todas las mujeres y hombres que, sin serlo, fungen como tales.

viernes, mayo 09, 2008

Helado de batata (camote, boniato, sweet potato)


hemc 22 - helados sorbetes
Varias razones para hacer helado de batata:
Una que todavía tengo de la súper-macro batata que me regaló mi viejo, de su cosecha;
Otra, pues participar en el HEMC # 22, dedicado a helados y sorbetes - todavía me queda algo de batata para inventar alguna otra cosa;
La última, pero no menos importante, es que me parece tan lindo participar con productos de esta parte tropical de las Américas.
Buscando por Internet me conseguí con varias recetas de este helado, con coco, hecho con leche condensada, leche evaporada y etcétera. Me decidí por una base de helado de vainilla, pero sin agregarle vainilla sino jengibre.
Y este es el que preparé
Helado de batata
2 1/2 tazas de crema de leche espesa
1 taza de leche
3/4 de taza de papelón o azúcar morena
3 huevos y 1 amarillo
1 taza de puré de batata
Jengibre pelado y cortado en ruedas (al gusto).. a mi me gusta ponerle bastante!!
Una pizca de sal. Y bueno, es que mi abuelita le ponía sal hasta al café con leche, para realzar sabores.
Calentar la crema, leche, papelón o azúcar morena, jengibre y sal hasta que llegue a punto de ebullición, pero que no hierva.
En un bowl mezclar bien los huevos y temperar agregando un poco de la mezcla anterior.
Agregar esta mezcla a la de crema y cocinar a fuego medio, revolviendo en forma de ocho (y hay un por qué en esta forma de hacerlo) hasta que la mezcla espese, unos 7 a 8 minutos. Es mejor no permitir que hierva porque el huevo se ‘corta’. Pero si se llega a cortar, tampoco es para desechar la mezcla, se pasa por una licuadora, un colador y listo, como que si no pasó nada.
Colar la mezcla, para eliminar el jengibre, incorporar el puré de batatas y llevar a la nevera a enfriar.
Una vez frío, llevarlo a una maquinita de hacer helados hasta que esté listo. O hacer el proceso de enfriar y batir, enfriar y batir hasta que tome consistencia.
Queda rico con salsa de caramelo ¡Buen provecho!

martes, mayo 06, 2008

Y así está Luís Gabriel

10 meses Lleno de mango hasta la frente!! Camburcito
Dienticos nuevos.. Me enamoraaaa....

lunes, mayo 05, 2008

Cuajao de cazón

En buen español se dice ‘cuajado’ pero cuando lo nombro así, cuajao, como que me sabe mas sabroso, me sabe a Margarita, a playa, a disfrute!
Un cuajado es un plato preparado con algún tipo de carne , marisco o pescado, y cuya liga es huevos.. una tortilla pues.. pero a esta servidora, cuando le resuena la palabra cuajao, el asociado automático es cazón. Y es, por cierto, uno de los platos más preparados en Semana Santa.
Es cuajado o es pastel y uno se enreda.. lo que pasa es que se le ha acomodado el nombre cuajado a muchos platos, cuya característica en común, es que se aglutina con huevos. Algunos son de carne o de mejillones o llevan capas de plátano, papas, huevos duros. Otros solo son una tortilla. Hay quien le pone pasas y aceitunas al guiso. Y por cierto, el famoso Pastel de Chucho de Rubén Santiago puede considerarse también un cuajado.
Y esta la receta de uno de mis cuajados de cazón… uno digo porque los ‘adornos’ que le agrego varían con la disponibilidad en mi despensa.. lo que siempre le pongo es el cazón, los huevos y los plátanos. Esa mezcla del dulcito de los plátanos con el guiso de pescado me enamora.
Lo primero que hago es un guiso de cazón.. la receta base es la de Scannone
½ Kg. de cazón fresco, sin cabeza y sin aletas
2 limones
½ taza de aceite coloreado con onoto
1 taza de cebolla rallada
3 dientes de ajo majados
1 ½ taza de tomate rallado y colado para quitarle piel y semillas
½ pimiento rojo rallado y colado para quitarle piel y semillas
1 cucharada de ají dulce sin venas ni semillas, picadito … yo la verdad es que le pongo más ají dulce y menos pimentón.
1 cucharadita de salsa inglesa
10 gotas de salsa picante o chile picante al gusto
sal y pimienta al gusto
Poner a hervir agua en una olla grande, retirar del fuego y sumergir el cazón unos minutos. Retirar del agua y raspar la piel con un cuchillo hasta eliminarla. Quitar el hueso central y frotar el cazón con limón a fin de eliminar el olor a amoníaco. Enjuagar y cortar en pedacitos.
Calentar el aceite en un caldero, freír la cebolla y el ajo hasta marchitar, agregar el tomate, pimiento y ají dulce y cocinar unos 4 minutos. Añadir el resto de los ingredientes – aquí le agrego una taza del caldo que quedó en el paso anterior - y cocinar a fuego fuerte unos 30 minutos, revolviendo para desmenuzar el pescado, hasta que el guiso seque. Retirar del fuego y reservar. Esta cantidad de cazón guisado da para el cuajado y sobre para empanadas o para comer acompañado con arroz blanco.
Precalentar el horno a 350° F.
El armado del cuajao
1 plátano maduro
2 huevos grandes
Aceite neutro para freír
Pan rallado
Queso mozzarella, no fresco sino el que se usa para rallar
Se corta el plátano en tajadas y se fríen hasta que tomen un color amarillo dorado no oscuro. Reservar.
Separar las yemas de las claras. En la KitchenAid batir las claras a punto de nieve, agregar las yemas y batir de nuevo. Salpimentarlas.
En un molde refractario pequeño colocar una capa de guiso, una capa de queso y luego una de plátano. Se termina con una capa de huevo y pan rallado.
Llevar al horno hasta que el huevo cuaje…. Ajá, y es por eso que se llama cuajado!!

domingo, mayo 04, 2008

Pie de batata (camotes, boniatos)

Hace unos meses comenté que amo las batatas. Hoy nos invitaron a una parrilla y pensé en aprovechar parte de la macro-batata - pesa mas de un kilo - que me regaló mi viejo, del jardín/conuco que tiene alrededor de la casa. Así que indecisa entre un Juan Sabroso y un Pie de Batata, me decidí por este último, por falta de coco.
La verdad es que los pies no han sido una comida tradicional en Venezuela. En años recientes se han venido popularizando, especialmente los dulces, como el de limón, o el de manzana.
El pie es un plato de origen inglés, la palabra – pie relacionado con comida - ya se utilizaba en el siglo XIV. Viene al continente Americano – Estados Unidos – de la mano de los pilgrins (colonos de New England), quienes adaptaron sus técnicas a los ingredientes locales.. fusión que llaman pues… Y es que el Pie de Batata es precisamente un plato fusión, porque combina ingredientes americanos con técnicas europeas.
Mi recetica, para un pie estándar digamos de 9”
Para la masa base
170 gramos de harina todo uso
86 gramos de mantequilla fría, en cubos pequeños
29 gramos de manteca vegetal fría, en cubos pequeños
3 gramos de sal
Ralladura de naranja, al gusto
¼ de taza de agua fría

En el procesador mezclar todos los ingredientes, menos el agua, hasta que tenga una apariencia de arena. Agregar el agua y pulsar solo hasta integrar. Estirar y forrar el molde de pie. Llevar a la nevera.
Relleno del pie
540 de batata pelada y cortada en cubos
¾ de taza de papelón o de azúcar morena
1 taza de yogurt natural
2 huevos completos y dos amarillos (las dos claras que quedan son para el suspiro o merengue)
½ cucharadita de canela, ½ de nuez moscada y ½ de pimienta dulce
1 pizca de sal

Cocinar la batata al vapor, una vez lista batirla en el KitchenAid con la pala hasta hacerla puré, agregar el papelón, sal y especias, mezclar. Añadir el yogurt los huevos y las yemas., mezclar.
Colocar el relleno sobre la masa y hornear a 350F / 180C por 50 minutos.
Suspiro
2 claras
2/3 taza de azúcar
Ralladura de limón, a gusto

Batir las claras, primero a velocidad baja, cuando sea como una espuma aumentar la velocidad. Una vez se formen picos, agregar el azúcar en tres partes.
Sacar el pie del horno, colocar el suspiro sobre todo el pie y regresar al horno. Aquí hay dos opciones, si se quiere tipo suspiro cocido, hornear el pie con el suspiro por 15 minutos y al final encender el broiler hasta que se dore. O si se quiere el suspiro crudo, encender el broiler y solo dorar el suspiro por unos minutos. A mi me gusta la primera opción.
Siento no poder compartir una foto, pero hoy - justo después de que la batata estuvo lista – se fue la luz por mi casa. Lo terminé en la casa donde nos invitaron la parrilla y no llevé camarita. Pero – modestia aparte, como dirían mis tías – no solo quedó lindo sino delicioso. Dicho por una cuasi-gringa.