Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, septiembre 30, 2006

¡Quién supiera cocinar así!

Pero no saber no impide disfrutarr en tu casa, y complimentar a tus invitados, con menús y servicio ‘de muerte lenta’, como decimos en caraqueño.
Ayer en el vespertino El Mundo, casi a página completa, Maria Eugenia Rodríguez nos cuenta de “chef a domicilio”. Estas maravillas ponen la mesa ‘en su santo lugar’, elaboran el menú, lo acompañan con la bebida adecuada o maridan como dicen los que saben de eso y, por si eso fuera poco, son los anfitriones. Con lo que, invita uno en su casa y no tiene que atender, si no ser atendido. Mejor, imposible.
Ellos son Juan Linares de Chef a la Orden y mis amigas ínternáuticas, Inés Peña Madriz con su Chadom Arte Culinario y Maria Eugenia Eiras – Maru – y su compañero de fogones Ronald Chirinos en Chef Catering.
Cada uno de los tres cuenta de sus experiencias y parte de sus menús, cosas como salchichas en camisa, tequeños de ají dulce y queso de cabra, o conitos – tipo los de helado – rellenos de queso de cabra con salmon.
Pienso yo que no se debe comparar con una agencia de festejos. Para mi es mucho más personal y cercano. Y es, por supuesto, tener al chef en tu casa al frente de las operaciones. Un restaurant de alta calidad en tu casa por un día.
Maru e Inés, me encantó como quedó el reportaje y verlas en el periódico.

También el domingo 24 de septiembre

Del Mercadito de los Pescadores nos fuimos a Conejeros, que es el más famoso de los mercados de Margarita. Tanto es así que ha sido reportado en el World Wide web hasta en holandés.
Queda en Porlamar también, y venden lo que se les ocurra vegetales, frutas, hortalizas, aves, carnes, pescados frescos, ropa, lencería, zapatos, carteras y hasta la fulana Baba de Caracol.
También hay lugares para comer empanadas de cazón, de queso, carne o de pabellón, jugos de frutas,

o si lo prefieres puede uno desayunarse con sancocho de pescado acompañado de arepas con nata. Haydée se lamentaba que nos comimos unas empanadas en el Mercadito de Pescadores, que encima no estaban tan sabrosas, como las de Nery y Lidia. A ella no hay nada que le guste más que desayunarse en un mercado con un sancocho.
Despues paseamos por el mercado de productos frescos.
Ellas venden dulcitos, y quien les dice que no con esa alegría. Ella prepara un ajicero, que seguro que le queda bien bueno al sancocho de pescado.
Estos son jobitos, familia de la ciruela de huesito, aciditas, tan aciditas que solo verlas se hace agua la boca. Pero es un ácido bien sabroso. Cuando era niña, y de jovencita, cuando el auge de los Helados Frapé mi sabor favorito el helado de jobito. Por cierto que después de un montón de años, leí en Estampas de El Universal que habían regresado y que Francisco Pérez (Frapé por eso) abrió una heladería en Los Palos Grandes hace unos meses. Han abierto otras, pero este no es el tema de este post. Lo que si les digo es que los Frapé fueron en una época de altísima calidad. No los he probado en esta nueva etapa, pero supongo que deben tan buenos como lo fueron tiempo atrás.

Ella es Martina, sentada en la entrada del Mercado, espanta animalitos de sus dulces con una 'escobita' que tiene unos 'pelos' verdes. Le compré una conserva de coco, con un sabor y una textura crocantica, que juro es una de las más deliciosas que he probado en mi vida. Si van a Conejeros no dejen de probar sus dulces.Y ahora, cárnicos: pata de ganado y corazón.
Rabo o cola de res.
Ella vende morcillas, chorizos, y cosas por el estilo. Estas que muestra con tanto orgullo son la morcilla carupanera y la margariteña.

Y el domingo 24 de septiembre

Tal día como éste, hace 30 años, fue mi acto de graduación de Economista en la Universidad Católica Andrés Bello.
Tal día como éste, hace 26 años, estaba yo bien tempranito ingresando a lo que era la Clínica Santa Cecilia en Caracas. Esa noche nació Hugo Gabriel, mi único hijo.
Tal día como éste, pero en 2006 estaba yo en el Mercado de pescadores en Margarita.
Los margariteños son simpáticos, pícaros, hablan rapidito, con un seseito o ‘arrastre de las s” bien sabroso y la ‘l’ a veces se convierte en ‘r’. Como un margariteño que venia a mi lado en el Ferry y le decía a quien supongo es su pareja: ‘negrita, hablamos después que ya casi no tengo ‘sardo”, es decir se le estaba terminando el saldo en el teléfono celular.
Reciben con los brazos abiertos a quienes llegan a visitar su Isla, porque es de ellos y punto. Y a aquellos, no margariteños, que enamorados de ese paraíso terrenal, agarran sus bártulos y deciden irse a vivir a LaIsla (así tal cual, todo pegado), los llaman Navegaos.
Foticos de lo que ellos pescaron o recogieron este día, fresquito…
Estos son los chipichipis. El arroz con chipichipis y aji dulce es del otro mundo. Una sopita de chipichipis es lo máximo.
Esta belleza me rondaba para salir en una foto, y aquí está.
Precios listados con la simpatía del margariteño.
Directo para algún sartén, fritico con ajo..mmmm
Botutos, ingrediente muy importante para preparar "Vuelve a la Vida", que lo preparan con cebolla picadita, cilantro, jugo de limón, ketchup, aguacate, salsa inglesa, picante, ají dulce por supuesto y picante al gusto. El 'Vuelve a la Vida' levanta a un muerto.
Pulpo
Mira, lleva 'er' cazón, que está bien bueno!
Cangrejos

viernes, septiembre 29, 2006

Ya tiene 6 meses

Sophia Valentina, estás bella!

jueves, septiembre 28, 2006

Día dos en Margarita: sábado 23 de septiembre

Haydée me había hablado de las empanadas de Nery y Lidia desde Caracas. Ellas tienen un puesto de empanadas en Porlamar, en la avenida 4 de mayo, al lado del Banco Federal. Son unas empanadas con una masa delgadita y crocante, los rellenos generosos y bien gustosos. El puesto está muy limpio y ordenado y ellas muy elegantes y atentas.Probé empanadas en otros lugares y las de Nery y Lidia resultaron imbatibles.
Desayunamos empanadas y arrancamos a comprar el trousseau para el viaje a España y ver si conseguíamos algunos regalos. La verdad es que conseguimos buenos precios porque las tiendas estaban en rebaja.
Al mediodía fuimos a la Plaza Bolívar. Todos los pueblos en Venezuela, tienen una Plaza Bolívar y en un lado la Catedral. Porlamar no es diferente. En este caso la Iglesia es la Iglesia de San Nicolás de Bari, que estaba cerrada.
En la Plaza Bolívar, también hay esta hermosa escultura del artista Francisco Narváez. Almorzamos en un restaurant que se llama Punto Criollo: pastel de chucho que me pareció tenía más bechamel y queso blanco que lo demás, pero tampoco es que estaba malo, y una deliciosa ensalada de tomates margariteños.Después, continuamos nuestra sesión de compras… mucho shopping ese día :D

Cumpleaños de Eugenia

Son cinco añitos. Aquí sus primas la alzan para celebrarMi aporte fue un sanduchón. La foto quedó pálida, pero sirve para dar la idea.El sanduchón es parte de las fiestas aquí en Venezuela, se prepara cuando hay una reunión de amigos, cumpleaños o cualquier celebración más bien informal. Nunca lo he visto en una boda o algo formal.
Los sabores del relleno se pueden cambiar según el gusto o la ocasión. Si van a comer niños se rellena diferente a cuando es solo para adultos, para lo cual se puede agregar picante, pestos, anchoas, tapenade, crema de queso azul, pimentones asados, y lo que el gusto, la nevera, el bolsillo y la imaginación permitan.
El pan es pan de molde y se pide en la panadería que lo corten en rebanadas transversales, es decir, a lo largo del pan. No vayan el mismo día a pedir el pan porque usualmente lo cortan tipo sándwich. Recomiendo encargarlo el día anterior.
Cada rebanada de pan se pinta con leche por ambos lados de forma de evitar que quede seco.
Mis rellenos hoy fueron:
Capa 1: Mermelada de parchita y queso mozzarella en lonchas.
Capa 2: Diablitos y jamón de pavo
Capa 3: Ensalada de atún, con orégano y mayonesa
Capa 4: Cheez Whiz y queso amarillo
Capa 5: Mermelada de ciruela y jamón cocido
Para la cobertura, en la licuadora coloqué media taza de leche, pimientos morrones cocidos, sal. Mezclarlo con queso crema.
Adorno: Huevos de codorniz en ruedas y aceitunas negras en cuadritos.
Hay que meterlo a la nevera o refrigerador para que se consolide y se corte fácilmente.

Primer día en Margarita: Viernes 22 de septiembre

Haydée y yo agarramos carretera tempranito. De un solo ‘jalón’ a Puerto La Cruz. Allá había un gentío comprando pasajes para tomar el ferry, y eso que se supone que es temporada baja. Haydée y yo lo comentábamos sorprendidas. Nos fuimos para un lugar que es como un mercado de empanadas. Yo pedí una de calamares… mmm estaba deliciosa.
El ferry salió con 2 horas de retraso, de milagro encontramos donde sentarnos.
Llegando a Margarita decidimos irnos directo a Juan Griego a ver la puesta de sol,y a cenar: cervecitas frias, tostones, paticas de calamares rebozados y ensalada. Juan Griego es la segunda ciudad en tamaño en la Isla. Siempre se le acerca a uno un niño que pregunta si quieres que te cuente la historia. En su sabroso acento margariteño te cuenta por qué Juan Griego se llama así, y qué fue la batalla de Matasiete.

jueves, septiembre 21, 2006

Me voy para Margarita y La Guayaba Verde

Mañana tempranito, estoy cansada y en deuda con el blog.
Aquí voy...
Hoy estuve en La Guayaba Verde. Tenía mucho tiempo que no iba por esos 'lares', no me gustó lo que ví, pero La Guayaba Verde es como un puntico hermoso, limpio y acomodadito. Lo ve uno desde lejos, hasta el anuncio afuera se distingue. Entra uno y parece que es otro universo. Eduardo se acercó a saludarnos. Es muy amable y educado.
Almorcé un roti de chivo con un chutney de mango. Me recordó sabores curazoleños, perdóname Eduardo, ya sé que es comida Sucrense, de Paria. Pero igual, todo es comida caribeña.
Delicioso de verdad. Lástima que las fotos que tomé están malas. Aquí pongo una, pero de verdad que no le hace honor al plato. ¡Algún día voy a aprender a fotografiar!


Yo que colecciono las recetas de Eduardo tengo la de lo que me comí hoy. Ambas de la Revista Estampas del periódico El Universal.

Talkari de chivo
Ingredientes
1,75 kg chivo
20 gramos de sal
Un kilo de cebolla
Un kilo de tomate
800 gramos de berenjena
800 gramos de papa criolla
Una cucharada de curry
1/4 cucharada pimienta negra
250 ml aceite
30 gramos de ají dulce

Preparación
Se lava la carne con limón y se escurre. Luego se corta en trozos y se macera hasta el día siguiente con cebolla, pimienta, orégano, clavo y vinagre. En un caldero con aceite bien caliente y curry, se doran los trozos y se les va agregando sal al estar sellados. Se agrega el tomate y ají dulce picados finamente. Se agrega agua y cuando hierve, se tapa el caldero y se cocina a fuego mediano. Cuando la carne ha ablandado, se agrega la berenjena cortada en trozos y se cocina hasta que se haga puré y se espese la salsa. Se agrega el pimentón y se cocina por 15 minutos más.

Y la del Roti no es de Eduardo, pero aquí va…

Roti
Ingredientes
Tres tazas de harina de trigo
1/4 de taza de agua
Un tejito (125 g) de manteca vegetal
Una taza de arvejas verdes picadas

Preparación
Cocinar las arvejas, triturar y reservar. Mezclar harina, agua y manteca hasta obtener una masa que permita hacer `bolitas´ que se rellenan con una cucharada de arvejas, que se dejan reposar por media hora cubiertas con un paño. Se extienden las bolitas rellenas sobre una superficie lisa que se aceita cada vez que se estiren. Se cuecen en budare y se doblan en cuatro partes iguales, formando un cono, se reservan tapadas con un paño hasta servir, rellenándose con talkarí.

Fuente: La cocina pariana... 500 años después.

Pimienta rosada

El arbolito de pimienta rosada a quien tengo muy vigilado, POR FIN floreció, espero poder competir con los pajaritos que tienen mi mismo gusto, y se comen las bayas en lo que asoman.
La pimienta rosada por cierto es familia del merey o cashew, del mango y del pistacho. Pero tambien del Poison Ivy... siempre hay una que otra 'oveja negra' en las familias.

Cenita del viaje

Se acaban de ir los invitados. Finalmente hice la cena con materia prima del viaje... alguna traída en la maleta y otra traída en el corazón.
El menù: cochinita pibil, cebollas moradas encurtidas, mole negro con pollo, caraota negras refritas, salsa de tomate fresco, chipotles adobados (de lata). Tortillas de maíz y de trigo. Las de trigo las compró Miguel, las de maíz las hice yo.
Helado de pistacho, higos y aceite de oliva, con el pistacho que compré en Nueva York.
Galleticas de pistacho.
Café
Sangritas de Miguel

Cochinita pibil
1.200 gms de lomo de cochino
1 taza de jugo de naranja agria
2 cucharaditas de orégano fresco
1 cucharadita de pimienta blanca en grano
1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
1 cucharadita de clavos
1 pedazo de canela en rama
1 cucharada de comino
2 cucharadas y media de onoto en grano
3 dientes de ajo
1 cucharadita y media de sal

Antenoche, en el molinillo molí las pimientas, clavos, canela, comino y onoto. Licué el jugo de naranja con el orégano, el ajo y la sal. Lo uní con las especies. Coloqué unas hojas de cambur en el fondo de una olla de barro, luego el cochino, la marinada de jugo de naranja y especies. Tapé con más hojas de cambur y luego con papel de aluminio. A la nevera!
Hoy, saqué de la nevera la olla, la dejé que tomara temperatura ambiente y luego lo llevé al horno a 300F por unas 2 horas, luego lo subí a 400 una hora adicional. Desmeché o deshebré el cochino, le agregué un poco más de jugo de naranja agria y lo dejé dentro del horno apagado.

Tengo sueño, después sigo el cuento.

miércoles, septiembre 20, 2006

¿Semeruco o Cemeruco?

También conocida como Acerola, Barbados Cherry o Wild Crapemyrtle (Malpighia glabra). En este país, Venezuela, la queremos tanto que Luis Mariano (uno de nuestros compositores de lujo) le escribió una canción.

LA CERECITA (Luis Mariano Rivera)
Cerecita de mi monte
frutica sabrosa y pura,
acidito de mi cielo
y de mi tierra dulzura.
Cerecita, cerecita,
silvestre frutica mía,
eres juguito de amor
en corazón de alegría.
Eres canto de ilusion
cuando adornan tus colores
el verdor de las ramitas
donde cuajaron tus flores.
A pesar de que eres buena
y de sabor exquisito,
nadie siembra tu semilla
nadie riega tu arbolito.
Semeruco a ti te llaman
en las tierras de Occidente,
cerecita te llamamos
en nuestras tierras de Oriente.
Cerecita, cerecita,
silvestre frutica mia,
eres juguito de amor
en corazón de alegría.

lunes, septiembre 18, 2006

Alguien sabe ¿qué es esto?

¿A qué se les parece?. A ver si se animan a adivinar. Les cuento en un par de días.

21 de septiembre --> Respuesta
Son cambures recién nacidos... es una mano de cambur chirriquitica.. bebé pues. Pegaditas hay varias más,

que forman un racimo que terminará siendo como éste...

Nima, estuvo más cerca de la respuesta.. y de premio: ajíes dulces secos :D

En cascada

Ellas son familia




Pero como en todas las familias, hay algunos más bonitos que otros. Estas flores son todas de la familia Zingiberaceae. La última de las fotos es la Zingiberaceae menos agraciadita de las tres: es la flor del jengibre.

domingo, septiembre 17, 2006


Para colaborar haz click aquí

La malagueta

Así la llamamos aquí, pero también se conoce como Bay rum, Pimenta racemosa es su nombre técnico.
Inglés: bay oil tree, bay rum tree, bay tree, West Indian bay
Francés: bois d'Inde, piment couronné
Tongan: sinamoni
José Rafael Lovera en Gastronaúticas se refiere a la malagueta como un condimento extraordinario desde tiempo inmemorial, con la sarrapia y el cilantro de monte.
Estos arbolitos los plantó Miguel, tiene bastantes.

Es una planta caribeña, y hay quienes la llaman también laurel porque se parecen en la forma, pero el aroma es absolutamente diferente. La malagueta se usa para carnes o para aromatizar postres. Los caribeños la utilizan para sazonar sopas, papas, pescados. Está, creo yo, aquí en Venezuela lamentablemente en desuso. Tiene un aroma exquisito, si me obligan a compararlo con algo, quizás algo parecido al clavo, pero más perfumado. Por cierto que son familia, el clavo y la malagueta.
Es un arbolito precioso, familia también del All Spice, no la loción, la pimientita redonda y dulce que se llama así y que utilizan muchos los caribeños. Dicen que las hojas se pueden utilizar en cocina, pero no los frutos porque son tóxicos.
Esta es una hoja de malagueta.El aceite esencial se utiliza como analgésico, anticonvulsivo, antineurálgico, expectorante, antirreumático, antiséptico, astringente, estimulante y tónico para el cabello.
Pienso hacer una crema catalana con malagueta, e infusionar un poco de aceite de soya para probarlo en vinagretas. Supongo que un helado de crema con malagueta debe quedar rico, o arroz con leche, o natilla o un bizcochuelo. Es cuestión de retomarlo e ir probando.

Para quien le fastidie remover

Para la crema catalana o pastelera, risotos, o para cualquier plato que necesite que uno se quede allí pegadito de la olla, revolviendo constantemente. ¿Quizás para la jalea de mango? El caso es que este aparatico se llama StirChef y revuelve por uno.
Tiene un motor y pilas, dice que revuelve 12 segundos, para 12 segundos y vuelve a revolver 12 segundos, y sigue así removiendo siempre a la misma velocidad.
El motorcito me recuerda mi primera máquina de helados. A lo mejor este perolito sirve también para hacer helados al estilo antiguo. Quien lo compre puede chequear si el motor aguanta unos 20 minutos encendido.

sábado, septiembre 16, 2006

Blogger en Beta

Me pasé para el Beta y es mucho más rápido actualizar. Y puedo colocar 'etiquetas' a cada post, lo que es buenisimo para las búsquedas. Ya estoy colocando etiquetas a mis posts. Eso es lo que descubierto hasta ahora, imagino que hay más.

viernes, septiembre 15, 2006

En realidad lo que queda de mi cumpleaños son minutos, escasos minutos, que quiero aprovechar para decir que soy muy afortunada.
Tempranito esta mañana, Nora y Norka, mis socias, madre e hija, como hermana y como sobrina, decoraron la oficina para brindarme un desayuno lindo. Muy a la venezolana, con unos cachitos mas que deliciosos, croissants con jamón y queso y pastelitos de ricota. Café con leche, jugo y una torta de almendras. Llegaron tempranito para poner bombas y adornar la oficina de fiesta. Son o no son maravillosas! Al mediodía, mimosas y salmón ahumado fueron el centro de mi almuerzo, no muy pesado porque mis viejos me tenían una cena. Miguel fue el artífice del almuerzo.
Para la cena preparada por Carmen Violeta y Paco, conejo al salmorejo, papitas arrugadas, ensalada con aguacate, palmito y espárragos, un mojito de cilantro picante y la torta de auyama de Carmen Violeta, con los aromas del clavo y la canela. Allí estaba la velita que logré apagar gracias a la ayuda de mi hermana Virginia . Lo que recibí el día de hoy fue afecto por toneladas, llamadas, correitos y mensajitos. De mis cuñas, de mis amig@s, de mis prim@s, de Hugo mi chamo y de su novia Luisi también.
El tío Rafael con quien comparto este día, y que cumplió hoy 88, me mando un correo desde Mérida:

HOLA ZULMITA: HOY NOS REUNIMOS LOS DEL SEXTO SIGNO DEL ZODIACO PARA RECORDAR NUESTRO NACIMIENTO. FELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDA SOBRINA. DESDE LA CIUDAD DE LAS NIEVES ETERNAS TE ENVIAMOS UN FUERTE ABRAZO JUNTO CON NUESTRAS BENDICIONES,
TU TIO RAFAEL, ROSA Y EL OTRO CUMPLEAÑERO OMAR ENRIQUE.

88 años, y le encanta el Internet, es de un divino!!
A Nima, Inés y Nelson.. tan lindos por felicitarme en el blog..
Y a mis amigas que se van pegando para el almuerzo la semana que viene en la Guayaba Verde… Ya te dije Eduardo Castañeda, espéranos que pa’lla vamos :D
No es sencillo transmitir lo que siento, solo puedo decir otra vez.. que afortunada soy!!!