Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, enero 31, 2008

Cachitos caraqueños, 3 generaciones de fans

Hugo, mi hijo, ya tiene unos cuantos años viviendo fuera de Caracas. Me dice que extraña el pan de aquí, es fanático de las areperas y de los cachitos caraqueños. También de la calle del hambre de Baruta.
Obviamente esta mamá gallina compra cachitos cada vez que el hijo único viene a Caracas.
Dato entre paréntesis, los de la panadería del Centro Comercial La Tahona - con nuevo dueño – son deliciosos.
A mi también me encantan. Una de las cosas que me entusiasmó del curso de panadería era aprender a hacerlos. Me quedan bien, pero hasta ahora no como un buen cachito de panadería, acompañado de un café con leche grande.
¿Cómo explicar un cachito?
Algunos tienen la forma parecida a un croissant; otros tienen la forma de un tabaquito. La masa no es hojaldre es masa de pan sobado, una masa con mantequilla o margarina, azúcar – no es dulce, sino dulzona - muy bien amasada para que quede elástica. Debe estar repleto de jamón para que sea un BUEN cachito.
Pues el Luis Gabriel le quitó el cachito de la mano a su mami y, como lo que tiene son dos mini-dientes, se lo chupaba sonora e indudablemente feliz.
Por eso digo, tercera generación de fans.

jueves, enero 24, 2008

Guanábana (Annona muricata)

Voy a estar por Margarita una semana. No sé si pueda postear por allá, pero haré el intento!!
Pero ahora quiero compartir olores. Ayer en la mañana mi casa amaneció olorosa a guanábana. Una que en mi cocina, a fuerza de aromas, avisaba que estaba madura y lista para comer.
Para quien no la conozca, la guanábana es una fruta meramente caribeña de sabor ácido-dulce. La pulpa es carnosa, y si tuviera que comparar su consistencia con alguna cosa del reino animal sería el atún, fibras largas.
Desde el punto de vista nutricional, la guanábana no tiene ni un gramo de colesterol (ni del bueno ni del malo) y está full de potasio. El potasio es uno de los minerales más importante, y el que en mayor cantidad necesitamos. La cuestión química es medio complicada: iones, cargas positivas,,, auxilio!. Pero entendí que tiene un papel importante en el balance electrolítico del cuerpo, conducción nerviosa y contracción muscular, los latidos del corazón, producción eneregética y síntesis de proteínas. Todo muy complicado, pero estemos claros que es muy importante que todo eso funcione como relojito suizo.
El potasio también ayuda a neutralizar la tendencia del sodio a subir la tensión – por eso es que mandan a bajar la sal a los hipertensos, por el sodio – y también reduce el riesgo de ACV. Bueno, que más puedo decir, creo que ha quedado claro que el potasio es importante.
La fruta que es más famosa por su contenido de potasio es el cambur o banana que tiene 358 mg por cada 100 gramos. Pues la guanábana está bien cerca, 278 mg. La guayaba le gana a ambas con 417 mg, pero no es de ella de quien estoy hablando aquí
Me encanta cruda, en jugo, en merengada, mermelada, helado – recomiendo el de Emperatriz, en su Bienmesabe - , el Cheesecake de guanábana o la Torta de Guanábana de Scannone. Hacer un Bienmesabe en lugar de coco con guanábana, es del otro mundo. Y el Manjar??

miércoles, enero 23, 2008

Tal día como hoy

Hoy se cumplen 50 años del decrrocamiento de una de las dictaduras militares que ha tenido este país, la del General Marcos Pérez Jiménez.

Y hoy leía esto que aparece a la izquierda en mis libritos de Mafalda. Y pensé, esta niñita sabe de lo que habla, y sigue siendo muy actual allá en su tierra patria, y aquí también. Me dije voy a ponerlo en mi página, aunque de gastronomía no tenga nada! No me dió tiempo porque tenía que irme a una reunión.
Pues como muchas de esas cosas que me pasan a mí, ando conectada con alguna cosa en el ambiente, porque cuando me monto en el carro, prendo el carro y sintonizo a César Miguel Rondón, lo oigo leyendo un artículo sobre Quino, del 21 de enero en el Diario Tiempo Libre de Montevideo.
Allí dice "Quino asegura que el mundo que pintaba Mafalda tres décadas atrás sigue incambiado. Y agrega, sobre Mafalda, que, pese a que sólo la dibujó durante diez años, acepta que siga vigente."
La entrevista se la hacen a Quino por un nuevo libro de Quino que se llama "La aventura de comer". Así que igual este post salió gastronómico.
¿Qué cosa no?

martes, enero 22, 2008

Javier Bardem nominado al Oscar

como mejor actor secundario, en la película No Country for Old Men. Es su segunda vez... y a la segunda va la vencida, esperamos!
Suerte guapo!!!
Foto tomada del site IMDb.

Pan de caraotas negras

hemc18 - legumbresPor aquello de que mi pasión es el pan, pues pensé que para este HEMC # 18 dedicado a Legumbres, no debería faltar un pancito.
Como muy bien lo explica Emperatriz en su aporte ‘Sopa de Caraotas Negras’, ellas son parte importante de la gastronomía venezolana, y particularmente las adoro. Es este pues el por qué de la escogencia de la caraota negra para este pan.
Ingredientes
1 taza de leche
2 cucharaditas de levadura instantánea
1 taza de caraotas negras, cocidas
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharada de manteca vegetal derretida
3 tazas de harina
Preparación
Hacer un puré con las caraotas negras. Combinar los ingredientes en la KitchenAid, menos la sal y la manteca vegetal.
Amasar a velocidad 1. Una vez conformada la masa, agregar la sal y la manteca.
Amasar tal cual indico en el post del Pan de Hamburguesas.
Colocar la masa en un bowl plástico con tapa, engrasado. Tapar y dejar levar hasta que doble el volumen. Desgasificar y dejar levar de nuevo.
Formar como para pan de sándwich, es decir plegando y apretando la masa sobre sí misma, para obtener un pastón de forma cilíndrica.
Hornear en horno precalentado a 180C por unos 30 a 40 minutos.
Un sándwich de este pan, con tomate, queso blanco y berro es formidable.

domingo, enero 20, 2008

Torta de avena de la Tía Josefina

Josefina es hermana de mi papá, tercera hija de mi abuelita María Luisa. Es de una coquetería maravillosa y envidiable. Siempre preciosa, y de punta en blanco de pies a cabeza. Se cuida, camina, hace ejercicios, es una mujer muy bella.
A ella no le gusta cocinar y siempre ha dicho que la casa ideal sería sin cocina. Y, a pesar de no gustarle, todo lo que cocina le queda rico.
Ella hace esta torta que se come en el desayuno. dice que tiene todo lo que necesita para empezar el día, y es verdad.La torta original tiene los siguientes ingredientes:
3 huevos
1 taza de leche
1 taza de aceite
1 taza de avena en hojuelas
1 taza de azúcar
2 tazas de harina leudante
Canela, nuez moscada, ralladura de un limón
Pasas, nueces o almendras
Ella me dijo que se le puede poner lo que quieras. A veces le pone un cambur aplastado.
Se mezclan los ingredientes, con una cuchara hasta que estén bien unidos. Se llevan a un recipiente de torta – el que quieras – y se espolvorea con azúcar y canela por encima antes de meter al horno. Por cierto a mi se me olvidó este detallito, pero si le puse un poco de aceite y azúcar a mi molde - aunque es de silicón - para que quedara bien doradita.
Horno precalentado a 350F o 180C por 45 minutos. El tiempo depende del horno, la altura, el molde, y otros. Como siempre, meter un palito a la torta, y si sale limpio está listo. Dejar descansar en el molde sobre una rejilla unos 15 o 20 minutos antes de desmoldar, para que no se rompa al sacarla.

lunes, enero 14, 2008

Borra de café para combatir el mosquito transmisor del dengue

El texto que aparece abajo en verde me lo envió mi hermana. Yo puse el nombre de Alexandra Naranja en Google y aparece cantidades de veces. Creo que importante divulgarlo lo más que se pueda, porque en Venezuela el dengue anda de su cuenta. Tengo familia que le ha dado dengue, y el hijo de unos amigos de mi tía se murió de dengue, 19 añitos. Esta que está aquí lo voy a usar, no cuesta nada hacerlo.

Durante la investigación de su tesis de maestría la teóloga y científica paulista Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto) descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes Aegypti.

El proceso es bastante simple: Para combatir el mosquito se puede colocar la borra del café en los platos de las macetas dentro de las hojas de plantas, etc.

Para preparar la solución con cafeína se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas y sobre la tierra, jardines o huertos. El mosquito se desarrolla incluso hasta en la pelí­cula delgada de agua que algunas veces se forma sobre la tierra endurecida de los jardines y huertos, así­ como en el agua de las coladeras y otros recipientes que retienen agua (llantas, botellas, latas, cajas de agua).

La borra de café que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto. Los especialistas en salud pública, entre ellos médicos sanitaristas, felicitan a Alessandra por su descubrimiento ya que además de la amenaza del Dengue 3 que desarrolla debido a los fuertes torrentes de fin de año, existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4.

Según explica la bióloga 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo de sus 4 etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.

En su estudio de muestra que la cafeí­na de la borra de café altera las enzimas esterasas responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal y de la reproducción que podría ser la causa de los efectos verificados en la larva y en el insecto adulto.

"No es necesario diluir la borra en agua para usarla" sostiene la bióloga. Esta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirá con el agua que cae después de regar las plantas. Por lo tanto recomienda usarla también como abono ecológico.

Actualmente el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas organofosforados altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.

domingo, enero 13, 2008

Almuerzo con Rosalía, recuerdos, paella, champiñones, turrones y más

Rosalía es la esposa de Porfirio. Y Porfirio es hijo de Maurilia, prima hermana de mi abuelita Maria Luisa.
Rosalía es castiza pura, y llegó jovencita a Caracas, casada con Porfirio. Fueron 52 años de matrimonio y tres hijos realmente preciosos.
Mi abuelita amaba entrañablemente a Rosalía y a sus hijos, y obviamente también a Porfirio que era como su sobrino. Rosalía siempre nos dice que Maria Luisa fue su madre en Venezuela. Ya Maria Luisa se fue, Maurilia y Porfirio también. Mi abuelita recalcaba cada vez que podía, ellos son mi única familia en Venezuela. Aparte de nosotros sus hijos y nietos, por supuesto.
Ayer fuimos a almorzar con ella, un almuerzo larguísimo, sabrosísimo, salpicado con vinos españoles claro está, jamón de pata negra que se deshacía en la boca, queso manchego, otro queso de oveja, tomates, champiñones macerados por ella, pepinillos y paella. Cerramos con variedad de cositas españolas navideñas, turrones, y otros.. esta vez con oporto.
Y estaba Daniel, su nieto de 13 años que es súper cariñoso, no les cuento los apretones que nos dio porque es que es gigante.
Recordamos a los que están y a los que no. A los primos que viven en España.. todo maravilloso, la comida y la conversa.
Bueno, aquí la paellita que nos comimos, de más decir lo deliciosa que estaba,
Y los champiñones, que comíamos y comíamos y de repente ella nos dice, esos los hago yo.. allí quedó.. hoy la llamé tempranito a pedirle instrucciones, y aquí están. Yo solemnemente los bautizo, Champiñones a la Rosalía, aunque ella diga: que no es una receta mía hija, que es tradicional español, no me importa!
Champiñones a la Rosalía
Para 400 gramos de champiñones, que los debes lavar bien, los pones en 2 tazas de agua, ¾ de taza de vinagre blanco y una hoja de laurel. Yo le agregué un punto de sal. Le das un hervor.Aparte haces un majado con ajo, perejil y orégano y lo que tú quieras hija!
Los majé en el mortero de la abuelita, y allí estaba ella diciéndome lo feliz que se siente que nos mantengamos en contacto. Le puse sal de pimienta dulce que yo tengo preparada en un frasquito.
Al hervir los champiñones, los colé y los mezclé con el majado. Los puse en un frasco esterilizado, aceite de oliva hasta arriba y pronto los pruebo.

viernes, enero 11, 2008

Dulce de naranja agria (naranja cajera) en almíbar, y también para adelgazar

… pero sin el almíbar.
No saben lo que me divierto cada vez que voy a escribir de una fruta. Me pongo a hacer mi investigación en el Internet y dicho en criollo (venezolano-caraqueño puro) ¡aprendo, que juega garrote!
La naranja cajera (Citrus aurantium), resulta que ha sido utilizada por los chinos desde el año catapún para mejorar la salud. No es gratis entonces que en algunos lugares la conozcan como naranja china. Tiene un componente activo que se llama sinefrina que supuestamente reduce el apetito y acelera el metabolismo… yo ahora mismo la necesitaría inyectada en la vena!!!!
La planta en originaria de Fiji, Samoa y Guam. Parece ser que los árabes la sacaron de por allá, en el Siglo IX. Llegó a Europa en el SigloXI, primero a Sicilia y luego a España. Fue la primera naranja en tocar este continente, estrenándose en México.
Los cubanos la usan para el cochino y hay una receta, que no recuerdo si es cubana o mexicana, en la que se hierve el cochino en trozos en jugo de naranja con orégano, sal y ajo… es delicioso.
Mi hubby trajo naranjas agrias, y me dispuse a prepararlas en almíbar con la receta del dulce de limón francés en almíbar de Scannone. Ya he reportado su dulce de limón aquí, pero este es diferente.
Ingredientes:
1 kilo de limón francés - naranjas cajeras en este caso, unas 6; 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio; 8 tazas de agua y 1 kilo de azúcar para hacer el almíbar.
Preparación:
1. Se pelan quitándoles solo la parte verde la corteza. Se cortan en mitades. Se exprimen cuidadosamente con la mano (utilicé un exprimidor de naranjas eléctrico) tratando de
2. En una olla se ponen las naranjas con bastante agua, unos cinco litros y ½ cucharada de bicarbonato. Se llevan a un hervor tapados, se cocinan a fuego fuerte por 1 y ½ hora o hasta ablandar muy bien, que pueda introducírseles fácilmente una aguja. (En mi caso en una hora estuvieron listas)
3. Se sacan las naranjas con una espumadera para que no se maltraten y se ponen a escurrir en un colador. Se desecha el agua. Se lava la olla. Se agregan otros 5 litros de agua, esta vez sin bicarbonato. Se lleva a un hervor. Se agregan las naranjas, se tapan y se cocinan por 10 minutos más. Se repite la operación otra vez al final se exprimen suavemente para eliminarles, tanto como sea posible, el jugo amargo que pueda quedarles.
4. Se lava la olla. En ella se ponen 8 tazas de agua y el kilo de azúcar. Se lleva a un hervor. Se agregan las naranjas. Se cocina a fuego fuerte por 10 minutos. Se ponen a fuego mediano y se cocinan por una hora más.
5. Se sacan las naranjas con una cuchara perforada y se ponen en una dulcera. Se continúa cocinando el almíbar por 10 o 15 minutos. Se retira el almíbar del fuego. Se deja enfriar (yo lo puse directo) y se agrega a la dulcera con las naranjas. La receta es tal cual la de Scannone, lo que hice fue reemplazar limón francés por naranja cajera.

jueves, enero 10, 2008

Pan de hamburguesas

Dios mío completar la despensa - en esta ciudad, por estos tiempos - es complicado. Uno hace su listica y empieza un Vía Crucis. Vía Crucis porque hay que pasar por no sé cuantos lugares para, con suerte, lograr completarla.
Ayer, por ejemplo, estuve en un supermercado de los grandes, cerca de mi casa, en uno de los pasillos solo había paquetes de Corn Flakes. Claro, para no tener los estantes vacíos. Así que hay que tener tiempo, armarse de paciencia y buen ánimo para no molestarse, y dedicarse a hacer un tour de supermercados, bodegas, fruterías y afines. Entre las cosas que no he logrado encontrar, ha sido pan de hamburguesas.
Hace dos días vi a mi hubby – preparándose su hamburguesa con pan árabe. ¿Que quedó mal? No, no quedó mal, pero la verdad es que a quién no le gusta su hamburguesa a la manera tradicional, occidental digamos.
Yo siempre tengo harina en la casa. Para navidad, por aquello de los panes navideños, panteones, pan de jamón y similares, me hice de unos cuantos kilos por allá por noviembre. Y todavía me queda algo. Así que ayer me puse 'manos a la obra' y preparé unos panes de hamburguesa. Buscaba unos panes esponjositos, y con esta receta–fórmula, me quedó, tal como los quería.
Ingredientes
Harina 300 gramos / 100%
Agua 189 gramos / 63%
Levadura 9 gramos / 3%
Sal 6 gramos / 2%
Azúcar 9 gramos /3%
Leche en polvo 6 gramos /2%
Margarina 12 gramos / 4%
Preparación
En mi KitchenAid amasé todos los ingredientes, velocidad 1, excepto la sal y la margarina. Cuando los ingredientes estuvieron unidos, que se vea como una masa, agregué la sal y la margarina.
Al estar estos ingredientes incorporados pasé a velocidad 2 por 5 minutos.
Amasé a mano 5 minutos.
Máquina otra vez 5 minutos.
Amasado a mano un minuto.
La masa debe quedar brillante, fina y elástica.
A veces amaso una mezcla de máquina y mano y otras solo a mano. ¿Por qué? Por una parte, la KitchenAid es una inversión, y como la mía - Artisan - no es profesional, estoy muy pendiente de no recalentar el motor. Por otro lado, me hace falta sentir la masa, es la mejor forma de conocer y aprender de las texturas. Lo que hay que chequear, cuando se usa máquina para amasar, es que la temperatura de la masa no exceda los 80F.
Si se amasa solo a mano, es una media hora. Se pone musiquita, y entre cantar y ver como la masa evoluciona, el tiempo pasa volando.
Para 8 panes, dividir piezas de 66 gramos. Al hornear perderán un 10% del peso y quedarán panes de 60 gramos.
Se bolean y se colocan en las bandejas enmantecadas. Enmantecadas significa con manteca vegetal, no margarina ni mantequilla..
Se dejan reposar durante 5 minutos, para que la masa se relaje y puedan ser aplastadas con facilidad.
Fermentar durante 1 hora y 15 minutos. Las piezas adquieren un volumen bastante grande. Va a depender de la temperatura del ambiente, si está frío y seco dejar fermentar por más tiempo.
Rociar los panes con agua pulverizada y semillar su superficie con semillas de ajonjolí, o girasol.
Precalentar el horno a 220 °C, 45 minutos antes de meter los panes. Hornear durante 13 minutos.

Gizmo navideño

En la casa de mis cuñados, Omi y Armando, están quitando la navidad. Gizmo parece negarse a que la guarden del todo. Hizo una especie de nido y no permite que se le aproximen. Vi a Motilón, el pastor alemán de la casa, tratar de acercarse y Gizmo respondió con un zarpazo, que si Motilón no se apura, le hieren el hocico.
Un espíritu navideño un tanto extraño, muy a lo Gizmo.

miércoles, enero 09, 2008

Pizca de Doña Mery (Posada Nazara - San Cristobal)

Por cuestiones de trabajo mi hermana Haydée debió viajar a Táchira, Zulia y a Apure. En San Cristóbal (Táchira) se quedó en la Posada Nazara de Doña Mery. Es terrible estar fuera de la casa, por trabajo obviamente, tres semanas. Se extraña todo. Para remate Haydée tuvo un pequeño accidente y necesitó reposo. Ella dice que llegar a la Posada Nazara era como estar en la casa, consentida y súper atendida por Doña Mery. Nada como una sopita para aliviar los pesares, y en este caso la quitapesares fue la pizca de Doña Mery.
Haydée, ni corta ni perezosa, le pidió la receta, y esto es lo que ella le dijo.
1. Se prepara un caldo de gallina o pollo a la manera de cada uno. También se puede usar caldo concentrado. Queda bien, pero no es igual.

2. Cuando ese caldo este listo (puede ser del día anterior) se pone al fuego una olla con agua y cuando esté calentica se le pone papa picada en cuadritos y una cabeza de cebolla entera... de la blanca... la más grande y una ramita de cilantro. Hay que tener cuidado de no dejar deshacer la papa. Cuando esté lista se cuela pero no se bota el agua.

3. En el agua donde se hirvieron las papas se van sancochando los huevos y se van apartando en un plato. Huevos sin las cáscaras como para freír. El huevo se sancocha al gusto del consumidor.

4. Se pica cebollín menudito y, con una cuchara, se aplasta bien con hojitas de cilantro.

5. Se pone a calentar el caldo de gallina o pollo. Cuando esté bien caliente, pero antes de hervir, se le "zumba" las papas y cebollín con cilantro. Se tapa la olla y se apaga el fuego. No se puede dejar hervir el caldo (recomienda Doña Mery enfáticamente).

6. Al que le guste le pone leche caliente cuando lo sirve.

Aquí la pizca con arepitas y pan tachirense que es de los mejores.

NOTA POSTERIOR: Haydée no quiere ser egoista, y me pasó el teléfono de la posada. Si llamas desde Venezuela marcar 0414 7076734. Si llamas desde fuera de Venezuela +58-414-7076734. Preguntar por Zuleyma, mi casi tocaya :), quien es la hija de Doña Mery.

sábado, enero 05, 2008

Makhouda de Berenjena (Solanum melongena), Aubergine, Eggplant, Brinjal, Melanzana, Berinjela

Y por un montón de nombres más se le conoce a este antiquísimo fruto, que yo amo desde pequeña. Si, yo era una de esas niñitas extrañas a las que le gustaba no solo la berenjena, sino cosas como el hígado y los calamares en su tinta. Mi mami, Carmen Violeta, no era muy amante de la berenjena durante mi niñez – ahora le encanta – y recuerdo llegar a donde la abuelita Maria Luisa y pedirle, no torta o galletas, sino berenjenas. Ella me las hacía apanadas y fritas. Mmm ...
Con ese amor antiguo, busco nuevas formas de cómo prepararlas. Conseguí una receta, Makhouda D’Aubergine - en The Travelers LunchBox – que me interesó porque tiene canela y agua de rosas. Haciendo mi revisión internética para el blog, me enteré que Makhouda es un plato tunesino, una tortilla horneada con diferentes rellenos.

Makhouda D’Aubergine
North Africa: The Vegetarian Table de Kitty Morse. La traducción es mía, y como siempre mis comentarios a color.

Para 4 a 6 personas. Servir como acompañante con tagines dulces o saladas, o como un principal ligero con ensalada verde. Los tunesinos aparentemente les gusta ponerlo entre pedazos gruesos de pan tostado con un poco de harissa y comerlo como sándwich.
Ingredientes
1 berenjena grande
Sal para rociar
¼ de taza de aceite de oliva
1 cebolla mediana, cortada finamente
1 pimentón rojo, sin semillas, sin venas y cortado en cuadritos
8 huevos grandes
Un puñado (más o menos media taza) de perejil picado, cilantro picado o una mezcla
4 dientes de ajo, picados
8 oz (225g) de queso gruyere, cortado en cubos de ¼ de pulgada, un poco más de medio centímetro.
1/2 taza de pan seco rallado
1 cucharadita de bharat (mezcla de especias Tunesina, que puede sustituirse por ½ cucharadita de pimienta negra, ¼ de cucharadita de canela y ½ cucharadita de agua de rosas)
3/4 de cucharadita de sal
harissa (pasta picante del Norte de Africa) o pimienta cayena, al gusto (opcional)
cuñas de limón
Utilicé la mitad de los ingredientes y me parece que rinde como acompañante, y abundante, para cuatro personas.

Preparación
Pelar (yo ni de broma pelo una berenjena, me encanta la piel) y corte la berenjena en cubos de ¼ de pulgada. Rocíe levemente con sal y coloque los cubos en un colador para desaguar por unos 20 minutos. Enjuagar y secar con toallitas de papel.

Precaliente el horno a 400F/200C. En una sartén grande sobre calor medio, caliente el aceite de oliva y cocine la berenjena, la cebolla, y y el pimentón, revolviendo ocasionalmente hasta que esté dorado y suave, unos 20-25 minutos. Transfiera esta mezcla a un colador para drenar tanto aceite como sea posible. No me pareció que hacía falta ponerla en colador ya que la mezcla estaba bien sequita.

En un bowl mediano, mezcle los huevos y agregue las hierbas, el ajo, trozos de queso y pan rallado. Agregue la mezcla de la berenjena. Sazonar con el bharat, con la sal, y con una pequeña cucharada del harissa o el pimentón picante opcionales.

Engrase un recipiente de suflé de 2 litros. Vierta la mezcla y hornee en medio del horno hasta que esté marrón dorado e inflado en el centro, 40-45 minutos (un cuchillo debe salir limpio). Deje enfriar durante 10 minutos antes de desmoldar (también lo puede presentar en el molde). Corte en cuñas o cuadrados para servir. Sirva caliente o a temperatura ambiente con cuñas de limón.